Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tras festejar otro dato de la inflación a la baja, el presidente Javier Milei celebró la baja del índice de octubre y anunció que podría quitar el cepo cambiario en cinco meses. “Cuando repitamos 3 meses de 1% de crawling peg vamos a estar liberando el mercado de cambios”, afirmó en la gala anual de la Fundación Endeavor.
“Les aviso que, si durante dos meses más repetimos números en esta línea, vamos a estar bajando el crawling peg a uno y cuando repitamos tres meses de uno, vamos a estar liberando el mercado de cambio y liberarnos del cepo y salir de toda esta peripecia. Así que ya empiezan a verse las cosas”, indicó.
Luego celebró la baja de la inflación marcada en octubre. “En tiempo récord nos estamos librando de una de las cadenas más pesadas que una sociedad podemos tener: la inflación. Lo que parecía imposible lo logramos en menos de un año”, ponderó Milei ante la presencia de empresarios, funcionarios y referentes de derecha.
Para explicar la baja de la inflación, el presidente mencionó al ministro de Economía, Luis Caputo, “el mejor del mundo”, y explicó el plan que está desarrollando. “Lo hizo sobre dos pilares. Un ajuste en el equilibrio del tesoro de 5 puntos del PBI y nadie hablaba del problema de los pasivos remunerados. Y desarmar la bomba de los pasivos remunerados y eliminaron un ajuste cuasi fiscal de 10 puntos del PBI”, afirmó.
Recuperación económica y baja de la pobreza
Después afirmó que la economía se está recuperando, a pesar del ajuste, e incluso llegó a los niveles de diciembre pasado, cuando asumió. “A todos aquellos que nos auguraron que como consecuencia de esto íbamos a meter a la economía en una mega recesión que se iba a transformar en una gran depresión les cuento que en el mes de agosto el indicador mensual del actividad económica alcanzó el mismo nivel que teníamos en diciembre”, aseguró.
Esto estaría generando, según el presidente, una baja importante de la pobreza, algo que “les genera preocupación a los políticos”, afirmó. Citó un estudio de la Universidad Di Tella que estaría dando que la pobreza, “después de que la sinceramos al principio de nuestra gestión y que tocó el 57%, hoy la pobreza está por debajo del 50%. Es decir, ya bajamos más de 8 puntos”, celebró.
Sin distinciones entre PYMES y grandes empresas
“No vamos a hacer falsas distinciones entre grandes empresas y pequeños emprendedores”, afirmó Javier Milei. Esta distinción la calificó el presidente como una “aberración”.
Según el presidente, hacer esta distinción no sería un incentivo para que crezcan los empresarios, sino a ser chiquitos. “Eso no es un horizonte para un empresario. Si pudiera, se quedaría con todo el planeta y eso es lo que tiene que hacer. Solo se puede ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a un mejor precio. Ósea, a ustedes (los empresarios presentes), cuánto mejor les va, van a ser héroes. Se van a convertir en benefactores sociales”, ponderó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia