Your browser doesn’t support HTML5 audio
Luego de exponer en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Javier Milei mantuvo una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Conversaron durante casi 30 minutos sobre la revisión de los términos y condiciones para este año del programa de Facilidades Extendidas por la deuda tomada en 2018. La número uno del Fondo repitió algunos de los elogios que hizo en la previa sobre el ajuste en marcha.
Fue la primera charla en persona del jefe de Estado con la número uno del organismo de crédito y ocurre tras el entendimiento técnico de la semana pasada en Buenos Aires en el cual se selló el envío para fin de enero de un desembolso por 4.700 millones de dólares que se destinarán a repagar deuda, es decir, los vencimientos próximos.
Ese acuerdo debe pasar todavía por el Directorio Ejecutivo del FMI y es en ese marco que la cita con Georgieva cobra mayor relevancia.
Milei y Georgieva no se reunieron a solas en Davos. Participó de la cumbre en Suiza por el FMI, la número dos a cargo, Gita Gopinath.
Por el Gobierno argentino, acompañaron al Presidente la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el Ministro de Economía, Luis Caputo.
Al finalizar el encuentro que comenzó minutos después de la exposición del Presidente en el Foro de Davos, hubo tiempo para una selfie entre Milei, Georgieva y Gopinath. Según contaron a Grupo Crónica fuentes que caminan los pasillos donde se desarrolla el Foro de Davos, “fue un intercambio muy distendido“.
El último martes desde Davos, Georgieva había elogiado la gestión de Milei y aseguró que desde el FMI se observan “progresos en todos los frentes” de la economía argentina. “Hasta ahora, todo bien”, marcó en diálogo con la agencia Bloomberg, aunque pidió proteger a los vulnerables.
La directora del Fondo que le prestó 45 mil millones de dólares a la Argentina en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, – y que luego refinanció el de Alberto Fernández en 2022- resumió: “Lo que esta administración está haciendo es corregir de forma muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos. En lo fiscal, se gasta más de lo que se puede. Las reservas están vacías. Así que estamos viendo progresos en todos estos frentes”.
El viaje presidencial y los encuentros con el FMI ocurren mientras el país atraviesa los “meses duros”, tal cual le fue anticipado a su habitantes por Milei al comienzo de su gobierno. Este miércoles, de hecho, mientras el jefe de Estado brindó su discurso en Davos, los dólares financieros volvieron a crecer y el libre o blue -el desregulado o ilegal- alcanzó cerca de las 14 los 1.200 pesos para la venta.
Más allá de las selfies, el gobierno busca asegurar entonces cuanto antes el desembolso prometido por el Fondo. Tal es así que Gospinath, Posse y Caputo ya se habían reunido el último martes en Davos para repasar las cuestiones técnicas que los ministros argentinos consensuaron con la misión enviada.
Los funcionarios argentinos ratificaron las ambiciosas metas establecidas para fin de año que incluyen un superávit primario de 2% del PBI y reservas netas por 10.000 millones de dólares para diciembre de 2024.
Tras la visita de la misión, no hubo anuncio de fondos frescos para reforzar las reservas del Banco Central, como se especuló. Sí lo hubo sobre las metas para el 2024 con las que debe cumplir el país.
“Este acuerdo, sujeto a una implementación de políticas continua y duradera, se presentará para su aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas”, se comunicó oficialmente. “Una vez finalizada la revisión, Argentina tendría acceso a cerca de US$ 4.700 millones (o Derechos Especiales de Giro por 3.500 millones), lo que sería consistente con alguna reprogramación dentro del paquete del programa“, precisaron.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia