Javier Milei llegó a Italia para participar de la cumbre del G7 en Borgo Egnazia, un exclusivo resort ubicado en Bari, al sur del país. El presidente tiene una agenda cargada de reuniones bilaterales con jefes de Estado y actos protocolares.

El mandatario viajó junto a la secretaria general de la Presidencia y hermana, Karina Milei; el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel; el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein y el diputado del PRO Fernando Iglesias.

La agenda de Milei empezó a las 8:00 hora argentina, cuando la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, lo recibió en Borgo Egnazia. El día llegará a su fin a las 18:45, aproximadamente. Se espera que el presidente mantenga reuniones formales e informales con distintos líderes internacionales.

La agenda de Milei en Italia

Uno de los encuentros pactados en agenda es con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien llamó a elecciones anticipadas en su país. También está previsto un encuentro con el titular del Banco Mundial, Ajay Banga, y con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. El organismo de crédito aprobó este miércoles la octava revisión del acuerdo que mantiene con Argentina y desembolsará USD 800 millones.

Se estima que Milei mantendrá conversaciones informales con otros líderes durante los recesos de la extensa jornada. Ese es el caso de, por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y el de Brasil, Lula da Silva. Además, se prevé un breve encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz.

Meloni invitó al papa Francisco a la cumbre, por lo que Milei podrá saludarse con él. El Sumo Pontífice viene de reunirse con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en El Vaticano.

Después de la extensa jornada de trabajo, habrá una recepción que contará con una presentación musical del reconocido cantante italiano Andrea Bocelli y un show de danza.

La siguiente parada, Suiza

La cumbre del G7 llegará a su fin el mismo viernes y el sábado Milei emprenderá viaje a Suiza. Allí participará de la conferencia por la Paz en Ucrania, que se desarrollará en Burgenstock entre el 15 y el 16 de junio. El encuentro contará con la participación de 100 jefes de Estado y líderes de organizaciones sociales. El presidente sigue de cerca la guerra entre Rusia y Ucrania, teniendo en cuenta el vínculo que mantiene con el presidente de aquel país, Volodimir Zelenski.

Una vez en Suiza, el presidente se encontrará con una comitiva compuesta por el ministro de Defensa, Luis Petri, y la canciller Diana Mondino. Durante los últimos días, surgieron muchos rumores alrededor del vínculo que mantienen Milei y Mondino. Al punto que se rumoreó la renuncia de ella. Sin embargo, ratificó su lugar en Cancillería.

El jefe de Estado volverá al país para participar de los festejos del Día de la Bandera en Rosario. Volverá a emprender viaje a mediados de junio, para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana en Madrid y la medalla Hayek en Hamburgo, Alemania.

Leé más notas de La Opinión Austral