Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Florencia Golender

El presidente de la Nación, Javier Milei, viajará a Montevideo en diciembre para participar por primera vez de una Cumbre del Mercosur, confirmaron a cronica.com.ar fuentes de Casa Rosada. Volverá a encontrarse con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y otros mandatarios regionales. Se espera un encuentro tenso donde Argentina pondrá sobre la mesa su intención de cerrar un tratado de libre comercio (TCL) con Estados Unidos.

Tras los ruidos por el faltazo en julio último a la cumbre de Asunción, Milei concurrirá a la de Uruguay, donde le toca asumir la presidencia pro tempore del bloque. La ausencia de mitad de año fue marcada por el ahora anfitrión, Luis Lacalle Pou, quien dejará el poder en marzo para entregárselo a Yamandú Orsi del Frente Amplio. El representante del giro a la izquierda en el país vecino, está invitado también.

La reunión de mandatarios en Uruguay será el próximo viernes 6 de diciembre. El bloque enfrenta hace rato diferencias a ritmo de los cambios políticos -en muchos casos pendulares ideológicamente- dentro de los países miembros: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia (en proceso de adhesión). Varios otros de la región son socios.

En ese marco, Milei se verá de nuevo con Lula, tras el frío saludo en el G20. Con Orsi. tras el saludo protocolar por el triunfo electoral a través de la Cancillería Argentina y no personal, a través de la redes sociales, vía que utilizó por ejemplo, con el reciente triunfo del republicano Donald Trump en el norte.

También, es probable que se cruce con Gabriel Boric, de Chile, tras las discrepancias entre ambos y el acto con el papa Francisco en el Vaticano para recordar el 40º aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile al que no concurrió el canciller, Gerardo Werthein.

Javier Milei y Lula Da Silva volverán a encontrarse en Montevideo para la Cumbre del Mercosur.

Además de las tensiones políticas, el bloque acarrea diferencias de índole económicas por el fallido intento de avanzar con un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

A los dos lados del Atlántico, los sectores productivos afectados presionaron por que no avance. En su reciente visita a Buenos Aires, el presidente francés, Emmanuel Macron, dejó claro a Milei que no hay margen para que su país apoye tal iniciativa por el rechazo total de los agricultores locales.

Con ese acuerdo de bloques en remojo, en el Mercosur ronda hace rato la controversia por impulsos a sellar tratados de libre comercio por afuera del consenso del bloque. El uruguayo Lacalle Pou lo intentó para acordar uno con China, por ejemplo.

Hasta ahora se impuso la reglamentación del Mercosur vigente que exige aprobación de todos los miembros para acuerdos de este tipo. Es decir, es probable que Milei se vea forzado a establecer prioridades si persigue un tratado de libre comercio con los Estados Unidos cuando asuma Donald Trump, tal cual lo adelantan en la Casa Rosada. Si lo hace sin contemplar la normativa del bloque, podría quedar afuera.

 

Leé más notas de Florencia Golender