Your browser doesn’t support HTML5 audio
En medio de las iniciativas que impulsa por DNU y a través de la “ley ómnibus” que envió al Congreso, el presidente Javier Milei, respaldará una del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cuyo fin es combatir la contaminación de microplásticos en la Antártida, una problemática ambiental que puede tener efecto en el cambio climático. Tras reunirse en Casa Rosada con su director, Rafael Grossi, definió que hará su primer viaje presidencial por ese motivo a la provincia de Santa Cruz y desde allí volará a la Base Marambio.
Así lo confirmaron fuentes de Presidencia a Grupo Crónica y aclararon que, como es propio de esa zona patagónica, la concreción del vuelo a la Antártida “dependerá de las condiciones meteorológicas”.
La agenda, por lo pronto, marca Río Gallegos, capital de Santa Cruz, para este viernes 5 de enero y el continente blanco para el sábado 6 al que llegaría en un avión Hércules 130 de la Fuerza Aérea Argentina.
“La finalidad es tomar acciones concretas que eviten que se siga contaminando la Antártida ya que la detección de micropartículas de plástico pueden tener efecto a largo plazo en el cambio climático”, explicó a este medio el diplomático argentino y director de el OIEA, Grossi, y destacó “el loable gesto presidencial de acompañar”.
El OIEA es una organización internacional autónoma que forma parte del sistema de las Naciones Unidas. Como su representante, Grossi selló acuerdos de cooperación con el país durante el gobierno anterior para el proyecto NUTEC Plastics (Tecnología Nuclear para el Control de la Contaminación por Plásticos) -en colaboración con el Programa Antártico Argentino- y la última semana del 2023, en el marco de su visita oficial, se reunió con Milei en la Casa de Gobierno para dar continuidad a la colaboración.
El director de la OIEA compartió con este medio que el Presidente manifestó su “compromiso” con el proyecto, lo cual fue leído como un indicador de “la comprensión acerca de este problema complejo y su mitigación”. Viajarán con equipos técnicos.
Grossi brindó al Presidente los detalles del proyecto que se basa en pruebas sobre la presencia de microplásticos en la nieve antártica. A partir del encuentro oficial, Milei anotó el viaje al sur en su agenda. “Es una actividad histórica -aseguró Grossi- ya que no se ha hecho hasta ahora a nivel del sistema de las Naciones Unidas y dará comienzo al ´Capítulo Antártico´”.
La evidencia de contaminación quedó documentada en diversos estudios como de la Universidad de Canterbury publicado en junio del 2022.
El hallazgo científico de restos de partículas de plástico en el agua y hielo marino de la Antártida -continente que concentra casi el 80% del agua dulce del planeta- dio comienzo al proyecto de la OIEA cuyo fin es cooperar con los países para aprovechar técnicas de radiación respetuosas con el medio ambiente para reciclar plástico y a servirse del rastreo isotópico para comprender mejor el problema de la contaminación marina por microplásticos.
Grossi subrayó que “es importante hacer una evaluación científica certificada por el OIEA y a partir de ese diagnóstico establecer metodologías de control y mitigación”.
La presencia de restos de plástico en la Antártida tienen el potencial de influir en el clima, ya que en gran escala podrían acelerar el derretimiento del hielo y nieve.
“Hay una enorme preocupación en el mundo sobre este tema -añadió Grossi- y por eso se le dio impulso a NUTEC”.
Con esa información científica, el gobierno argentino firmó en octubre de 2022 -por entonces a cargo de Alberto Fernández- un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el OIEA. El MoU identifica áreas de cooperación, incluida la colaboración para abordar y monitorear la presencia de microplásticos en la Antártida, así como propiciar el intercambio de datos y conocimientos técnicos.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia