Your browser doesn’t support HTML5 audio

El presidente Javier Milei y su comitiva partieron a la Antártida esta mañana en un avión Hércules C-130, desde la base aérea de Río Gallegos. Tal como anticipó La Opinión Austral, los funcionarios se dirigieron allí con el objetivo de poner en marcha un programa de control de contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El jefe de Estado encabeza una comitiva integrada por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el Director General del OIEA, Rafael Grossi; y los ministro del ministro de Interior, Guillermo Francos, de Defensa, Luis Petri, y de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

Milei arribó este mediodía a la Base Marambio, donde fue recibido por el jefe de la estación, el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Damián Ariel Rizzo, el jefe científico de la primera etapa de la campaña de verano, Sergio Santillana, y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional en la unidad, Noemí Troche, indicaron fuentes oficiales.

De esta manera, el primer mandatario se dispuso a recorrer sus instalaciones y se reunió con personal científico y operativo de la estación para dar inicio formal a la Primera Expedición de Investigación Científica de la Agencia Internacional de Energía Atómica en el continente blanco.

Según el comunicado difundido por la Oficina del Presidente, alrededor de la 13:30 partió en helicóptero hacia el destacamento de Esperanza, el emplazamiento más poblado que Argentina tiene destaco en la Antártida. Se trata de un lugar de características únicas ya que es la única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida.

Luego de visitar las instalaciones de Esperanza, retornó hacia Marambio cerca de las 15. El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó en su ultima conferencia de prensa que la comitiva regresará a la Ciudad de Buenos Aires este mismo sábado a las 22:30.

Milei llegó al aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández (RGL) a las 20:33 de ayer, tras un viaje de más de tres horas y luego fue recibido por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien le entregó una placa con el escudo de la provincia.

Vidal entregó regalos y un pre proyecto para el futuro de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCRT), además de insistir en las áreas petroleras secundarias para que sean explotadas por Pymes, según consignaron voceros provinciales. Tanto el presidente como los funcionarios que lo acompañaron, pasaron la noche en el hotel Amérian y esta mañana, pasadas las 9, salieron para el aeropuerto.

Milei en la Antártida: qué es el programa para el control de la contaminación

Durante su viaje, el presidente dio inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.

En declaraciones radiales, Grossi había explicado que el objetivo del programa es “la identificación de la cantidad de microplásticos o nanoplásticos que hay en el agua” del lugar.

EN ESTA NOTA antartida Javier Milei

Leé más notas de La Opinión Austral