Your browser doesn’t support HTML5 audio

La tensa relación del empresariado fabril con el presidente Javier Milei quedó puesta de manifiesto con la decisión del jefe de Estado de no concurrir a la trigésima edición de la Conferencia que este martes organizará la Unión Industrial Argentina (UIA).

Otro ausente del encuentro que se llevará a cabo en Centro de Convenciones Buenos Aires será el ministro de Economía, Luis Caputo, en cuyo lugar hablará el secretario coordinador de Producción del Palacio de Hacienda, Juan Pazo.

Desde la central fabril justificaron la ausencia de Caputo porque “tiene viaje a Mendoza, por eso viene Pazo”, mientras que Milei “mandó carta destacando la importancia del evento, pero excusándose por agenda”.

El antecedente del 2 de septiembre

Milei concurrió a la sede de la UIA el 2 de septiembre y disertó en el cierre de los actos por el Día de la Industria, en un discurso que, a diferencia de lo que es habitual, no fue acompañado por aplausos de la concurrencia, salvo al final de la alocución.

Por entonces, el primer mandatario sostuvo ante una incómoda audiencia que hay sectores de la industria que “han disfrutado por demasiado tiempo” de diversas prebendas, volviéndose “adictos al Estado”.

En un anticipo de la apertura comercial que se aplicó semanas después, Milei afirmó que “a los que no necesitan el curro para vender, les va a ir bien”, pero advirtió que algunos quedarán “en el camino”

El programa original

En el programa original, oportunamente distribuido por la UIA, estaba prevista la exposición de Caputo a las 12:45, en tanto para el cierre, luego de las palabras del titular de la entidad anfitriona, Daniel Funes de Rioja, se anunciaba la participación “a confirmar” de Milei.

En la versión definitiva, Caputo fue reemplazado por Pazo y Funes de Rioja será el orador exclusivo para el cierre.

“Factores como la presión tributaria, los altos costos logísticos y energéticos, la falta de financiamiento, la superposición impositiva, las asimetrías regionales y la ausencia de políticas que incentiven la inversión nacional afectan directamente su competitividad”, plantearon los industriales.

En ese marco, la UIA destacó que “Argentina enfrenta el reto de mejorar la productividad de sus cadenas de valor a través de una sólida agenda de competitividad” y en ese sentido indicó que “la innovación, la sustentabilidad, la calidad de los productos argentinos y la tecnología aplicada han posicionado a nuestra industria como una de las más productivas de la región”.

Los expositores

En la apertura prevista para las 9:30 se espera la participación del efe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el presidente de la Conferencia Industrial, Martín Rappallini.

Media hora después el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz y el representante regional de la Onudi, Manuel Albaladejo, abordarán cómo las políticas de Estado pueden impulsar la competitividad y el desarrollo productivo.

La experiencia internacional será analizada por João Carlos Ferraz, ex vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), y Mario Cimoli, exsecretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Luego de un panel sobre Tecnología e Innovación hablará Pazo sobre la “hoja de ruta productiva Argentina 2024-2027”.

Los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy) debatirán a partir de las 14:45 sobre los acuerdos necesarios para construir un desarrollo equilibrado en todo el país.

Tras la presentación de paneles sobre entornos competitivos para pymes, la industria como integrador social y el desarrollo de la energía y la minería como “los nuevos grandes drivers para consolidar el crecimiento”, será la oportunidad de escuchar a Funes de Rioja en el cierre de la Conferencia Industrial.

Leé más notas de La Opinión Austral