Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Juan Marcos Pollio (Bae Negocios)
El presidente de la nación, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, viajarán a Arabia Saudita el próximo mes con el objetivo de atraer potenciales inversiones para el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), del que aún resta conocerse la letra chica.
En el Ministerio de Economía explicaron que Caputo formará parte de la comitiva presidencial que acompañará a Milei al país árabe durante las próximas semanas y descartaron la posibilidad de que sea un viaje para negociar algún tipo de financiamiento bilateral.
Enfatizaron que el objetivo del viaje es únicamente conseguir inversiones para el RIGI. En concreto, el Fondo de Inversión Pública saudí es uno de los fondos de inversión más grande del mundo, con activos en su cartera valuados en USD925.000 millones.
No sería la primera vez que el país árabe muestra interés en Argentina. En abril del año pasado, el exministro de Economía Sergio Massa había acordado una inversión de USD500 millones con el Fondo Saudita para el Desarrollo para el Gasoducto Néstor Kirchner y el financiamiento de líneas de transmisión eléctricas.
En este sentido, a fines de octubre las provincias de Santa Fe y Córdoba firmaron un acuerdo de préstamo por USD100 millones con el mismo Fondo para financiar de manera parcial la obra del acueducto interprovincial.
La demora en la letra chica del RIGI
La novedad se conoce en un momento en que el Gobierno se encuentra moviendo sus piezas para lograr un puente de dólares a la espera de un nuevo acuerdo con el FMI que le permita engrosar las reservas del Banco Central, de cara a una eventual salida del cepo.
Uno de sus caballitos de batalla más importante para ese fin es precisamente el RIGI. Solo en el sector energético, el BCRA proyectó inversiones por USD54.000 millones. Sin embargo, aun resta conocerse la reglamentación del nuevo régimen.
Originalmente, se esperaba que la letra chica se conociera a fines de la semana pasada, sin embargo, en los despachos oficiales ahora no hay consenso sobre si se publicará a mediados de esta semana o principios de la otra.
Actualmente, el tema lo llevan algunas carteras bajo la órbita de Economía y la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de María Ibarzabal Murphy. “Es un tema complejo y se está revisando todo para que salga bien. Son inversiones de mucho dinero”, reconoció una fuente calificada en el tema.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia