Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Senado define este martes en reunión de Labor Parlamentaria si convoca a una sesión para tratar el proyecto con dictamen de mayoría que mejora los haberes jubilatorios y tiene media sanción de Diputados. El presidente, Javier Milei, anticipó su veto a iniciativas con ese nivel de costo fiscal pero en Casa Rosada deslizan que uno de los puntos podría evaluarse: el que compensa la pérdida por el empalme de fórmulas y equivale a un 8%.

Diferentes bloques de la oposición se inclinan a impulsar que la suba para las jubilaciones avance rápido en la Cámara alta. Habrá reunión este martes con los jefes de cada espacio para establecer el temario y luego se revelará si la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, abre el recinto.

Como es habitual, cada bloque opositor mantiene en la previa su propio encuentro para tantear si tiene los votos suficientes. Una buena señal para el proyecto fue el dictamen de mayoría logrado la semana pasada en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión.

Del texto en cuestión se destacan cuatro puntos: el incremento de los haberes que generaría aceptar que la pérdida por el empalme entre la fórmula vieja y la actual fue del 20%. El gobierno pagó 12% ya pero, según la oposición, ese cálculo es incorrecto y falta compensar un 8% aproximadamente.

Además, propone como piso del haber multiplicar la canasta básica por 1,5% lo que elevaría la mínima de $295 mil a $308.000 e incorporaría el bono ($70.000). El aumento mensual ajustado por la inflación del Indec que ya rige quedaría igual.

Se suma tratar de evitar un techo con un cuarto ítem de aumento anual (a pagar en marzo) que surgiría de comparar el resultado de la indexación por inflación contra el que daría si se considerara la evolución salarial promedio en base al Ripte; y si el salario está por encima, compensar.

Es lo que se discutiría este jueves en el Senado. Si se aprueba sin cambios, el Poder Ejecutivo quedará al borde de revelar si lo veta total o parcialmente. Ese misterio podría extenderse un poco más si hay modificaciones y el proyecto vuelve a Diputados.

En Casa Rosada buscan evitar el costo político de vetar una ley a favor de los jubilados

Con el empuje de Unión por la Patria, parte del radicalismo y otras bancadas del Senado, en La Libertad Avanza -y aliados del PRO– se preparan para un debate duro e incómodo ya que, de tratarse este jueves el proyecto en el recinto, deberán argumentar en contra de aumentar en el corto plazo el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados.

Es de lo que buscan cuidar en Casa Rosada al presidente Milei. Si bien, luego de que se aprobara el proyecto en la Cámara de Diputados aseguró que lo vetará -“Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo ahora, les voy a vetar todo -afirmó-. Me importa tres carajos.”-; cerca del Jefe de Estado abrieron un canal de tratativas.

Esas negociaciones, como ya lo plantearon representantes de la Libertad Avanza a la oposición en el Congreso, revelan que el gobierno nacional aceptaría sólo compensar la pérdida por el empalme, ya que el 12,5% definido por DNU en marzo último no la cubre.

“El gobierno anterior hizo lo mismo con el empalme nada más que nosotros dijimos lo que íbamos a hacer”, sostuvo una fuente con acceso al despacho presidencial ante cronica.com.ar al respecto; al tiempo que aclaró lo que es innegociable por ahora: el reclamo de los gobernadores sobre las cajas previsionales provinciales que adeuda Nación y figuran también en el proyecto.

El oficialismo se prepara entonces para debatir el poder adquisitivo de las jubilaciones. Un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (Análisis de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Nación) de julio 2024 aportó dos conclusiones.

“Al comparar el poder de compra promedio de los haberes jubilatorios de siete meses de 2024 respecto de igual período de 2023 prevalece una caída real de 29,2% a/a; en tanto, los haberes mínimos (con bonos) perdieron 18,5% a/a”, asegura.

Y agrega: “Respecto a diciembre 2023, los haberes jubilatorios superiores a la mínima mostraron una recuperación de 9,2% en términos reales, mientras que los haberes mínimos (con bonos), cayeron 4,9% real, por la incidencia de los bonos, que se mantienen sin aumentos desde marzo ”.

Leé más notas de Florencia Golender