Agentes especializados de la Dirección General de AduanasAFIP detuvieron una importación no declarada de fósiles en la Oficina de Encomiendas Postales Internacionales de Bahía Blanca.

Fue durante un control sobre un paquete proveniente de Florida, Estados Unidos, constató la presencia del material paleontológico, entre el cual se destaca un diente de carcharocles megalodón, especie extinta de tiburón que vivió hace al menos 3 millones de años, en el Mioceno y el Plioceno. Así, pese a que la declaración asociada al envío aseguraba que consistía en “piedras decorativas”, se comprobó que en realidad se trataba de bienes culturales de importante valor histórico.

Así, luego de abrir la caja y advertir que, en lugar de piedras, en su interior parecía haber corales y fósiles, la Aduana elevó una consulta al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, autoridad de aplicación en materia paleontológica.

El museo aseguró: “se puede determinar que la totalidad de los bienes detenidos son fósiles originales, por lo tanto, protegidos por la Ley 25.743”. De ese modo, la mercadería en cuestión queda excluida del Régimen de Envíos Postales Internacionales, ya que, en los términos de la Resolución General 3932/2018 (DGA) su importación en forma debida requiere la intervención del mencionado Museo.

Por todo ello, la Aduana determinó el secuestro de la mercadería y labró infracciones en el marco de los artículos 610 y 954 del Código Aduanero. Entre los bienes incautados, además del diente de carcharocles megalodón, hay fósiles de madera de la región de Blue Forest, de Wyoming; fósiles de dientes de tiburones hemipristis, toro, tigre y limón; fósiles de dientes de caimán; un trozo de caparazón de armadillo gigante, de Peace River, Florida; corales y ostras solidificadas.

EN ESTA NOTA Aduana

Leé más notas de La Opinión Austral