Eduardo Mallea recibió nuevamente en la sede central de la Aduana a representantes del Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés). El mismo es una iniciativa conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Nicolás Benza, Coordinador del CCP para el Cono Sur, y César Schiaffino Davison, Entrenador Experto de Naciones Unidas, establecieron junto con el Director General de Aduanas la agenda de actividades de entrenamiento para fortalecer capacidades en temas como el análisis de riesgo y el uso de nuevas tecnologías para la inspección de contenedores.
Schiaffino y Benza solicitaron la colaboración de la Aduana argentina para que agentes del organismo participaran como entrenadores para las Unidades de Control Portuario de la región. Mallea les aseguró: “Nuestro compromiso con el combate al narcotráfico es absoluto. La Dirección General de Aduanas prestará asistencia siempre que el CCP lo requiera”.
Justamente, entre el 10 y el 13 de junio el CCP llevó a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un entrenamiento en manipulación de sellos y revisión de contenedores. Participó personal de Narcotráfico de la Aduana argentina, junto con agentes de las aduanas de Uruguay y Paraguay.
La capacitación abarcó temas como los criterios para la selección de contenedores, el análisis de datos de transportistas y los tipos de contaminación de contenedores. Asimismo, una unidad estuvo enfocada en Nuevas Sustancias Psicoactivas y Opioides Sintéticos. Las capacitación se complementó con actividades prácticas realizadas en las terminales portuarias de Zárate y Exolgan.
El CCP tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las aduanas, policías y demás autoridades encargadas de aplicar la ley para combatir el tráfico ilícito. Cabe destacar que, en nuestro país, el mencionado programa se implementa gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia