Este martes, se realizó una sesión ordinaria en la Legislatura de Jujuy, donde los convencionales constituyentes que responden al gobernador de Juntos por el Cambio Gerardo Morales aprobaron la reformade la Constitución de ese distrito, que prohíbe los cortes de calles y de rutas. Eso generó que docentes, pueblos indígenas, trabajadores estatales, organizaciones sociales y sindicales avanzaran por las calles de San Salvador de Jujuy con un “banderazo”, portando banderas argentinas, repudiando la reforma aprobada.

Durante más de cuatro horas, efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión en las calles. Durante los incidentes la policía arrojó capsulas de gas lacrimógeno, piedras con hondas y balas de goma, lo que provocó una gran cantidad de heridos integrantes de distintos sectores.

Además, distintas protestas en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador San Martín, Susques, Caimancito, San Pedro, Fraile Pintado, y Purmamarca.

En este marco, desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se sumaron a las distintas voces que salieron a repudiar los actos de violencia acontecidos en la provincia del norte argentino.

El comunicado de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)

Condena a los hechos de violencia en Jujuy

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) expresa su preocupación y profundo repudio ante los recientes actos de violencia acontecidos en la provincia de Jujuy. 

Como representantes de la industria minera, reconocemos la importancia de la convivencia pacífica y el respeto mutuo como fundamentos esenciales para el progreso sostenible. Rechazamos por tanto, los hechos de violencia y los atentados contra la libre circulación de los ciudadanos. Y expresamos nuestra solidaridad en especial a los trabajadores mineros que se han visto imposibilitados de retornar a sus hogares.

El diálogo abierto y honesto es la piedra angular de una sociedad democrática y plural, y la herramienta principal para superar las diferencias y avanzar hacia un futuro más próspero. Desde CAEM hacemos un llamado a la paz social, la tolerancia y el respeto mutuo, reafirmando el compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos.

EN ESTA NOTA caem Represión en Jujuy

Leé más notas de La Opinión Austral