La CGT encabezó una marcha en el centro porteño por el Día del Trabajador y ratificó el paro del próximo 9 de mayo al afirmar que la Argentina “estaba mal y ahora está peor”.
“Tenemos una agenda de reclamos muy claros, que tienen que ver con la situación social, con las decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos meses de gobierno, decisiones que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables”, subrayó el cosecretario general de la central obrera Héctor Daer.
En conferencia de prensa, el líder de Sanidad aclaró que la CGT confirmó que seguirán adelante con el plan de lucha: “En ningún momento estuvo en duda el paro del 9 de mayo”, añadió.
En un comunicado previo, la CGT criticó duramente las políticas económicas del gobierno de Javier Milei y lo acusa de aplicar un “ajuste brutal” que afecta especialmente a los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados.
Para la central obrera, Milei carece de un plan económico “sustentable y consistente”, y no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras para el futuro. Y denunció la falta de diálogo social y la discriminación hacia los trabajadores y sus organizaciones.
Según la central, el gobierno no mantiene un diálogo social inclusivo, sino que solo se relaciona con grupos “interés amigos”, y “agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables”.
Además, denunciaron que Milei “discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad”.
Ante este panorama, la CGT ratificó la convocatoria al paro nacional del próximo 9 de mayo, llamando a potenciar el movimiento obrero desde la central y convocando a diversos actores sociales e institucionales a construir un programa de consenso multisectorial.
“Nadie por sí solo puede arrogarse cambiar la cultura de un pueblo que se construye y consolida a través de la historia, porque ese cambio pertenece al conjunto de la comunidad argentina”, subrayaron.
De igual forma la CGT aprovechó para reclamar por “las necesidades que deben ser atendidas y reparadas”, y para defender “los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales” que consideran “amenazados”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia