Your browser doesn’t support HTML5 audio
*Por Irene Stur
Mayo fue un mes para el olvido, para las arcas provinciales, toda vez que la recaudación propia (ASIP), la coparticipación nacional y las regalías, mostraron números negativos en términos inflacionarios.
Junio no parece mejorar. Al 22 de junio, las transferencias automáticas de Nación a Santa Cruz, totalizaron $40.122,3 millones. Esto es apenas un 34,8% más que lo recibido, a esa misma fecha, en junio del año pasado. Y casi $20.000 millones menos que en mayo.
Coparticipación federal
Las transferencias por Coparticipación Federal de Ingresos (CFI) neta, clave para la distribución de recursos entre los Municipios, también mostró un importante decrecimiento.
La CFI cayó, en términos nominales y reales. En lo que va de junio, el tesoro provincial recibió, por este concepto, transferencias por $22.340,6 millones. Un año antes esos giros habían sumado $23.482,50. Lo que implica una reducción nominal de -4,9%.
Pero si se desagia la inflación del período, nos encontramos que la caída “real” de la Coparticipación Federal de Ingresos se derrumbó un -51,3%
Cuestión estacional
Faltando una semana para cerrar el sexto mes del año, las transferencias están un 50% abajo de lo que fueron en mayo de este año. Aunque, en gran parte, esto se explica por los anticipos de Ganancias que se liquidan, habitualmente, en el quinto mes del año y no en el subsiguiente.
De hecho, existe un factor estacional que también se vivió el año pasado. En mayo de 2024 hubo una recaudación extraordinaria, por pago de ganancias extraordinarias, y en junio de 2024 se vivió un desplome “real” del 25% en las transferencias nacionales.
La curva descendente de las transferencias es hoy, uno de los principale reclamos de los gobernadores al gobierno nacional. Fue llevado a la mesa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por parte de una comitiva de mandatarios, entre los que estaban el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal y el de Chubut, Ignacio Torres.
En la reunión previa, que tuvieron 23 jefes de distrito, remarcaron que el conjunto de las provincias había visto un retroceso de la coparticipación del 23,8% en mayo y eso generó todas las alertas que ahora se verán revividas con un mes de junio que parece seguir el mismo camino.
Los mandatarios consideraron que hay ciertas políticas tributarias implementadas por el Gobierno nacional que tienen un sesgo negativo para las finanzas provinciales y buscan que exista un debate al respecto para generar alguna vía de compensación.
Tras aquel encuentro en el CFI, más de un gobernador anticipó un “escenario poco alentador de aquí a fin de año” y podrían no equivocarse. Es que la caída del consumo que deriva en una recaudación negativa (en términos reales) del IVA. Pero también a nivel provincial ese consumo, que no termina de recuperarse, también impacta en Ingresos Brutos, rubro clave en la recaudación propia de las jurisdicciones.
Leé más notas de Irene Stur
Compartir esta noticia

