Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el riesgo de transmisión de la enfermedad a humanos actualmente se considera bajo. Hasta el momento, las personas no se pueden contagiar por el consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro a través de la ingesta de alimentos.

Sin embargo, las personas pueden adquirir la gripe aviar sobre todo a través del contacto directo con animales infectados, vivos o muertos. Desde diciembre de 2021 hasta julio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado sólo 8 casos de personas en el mundo que fueron diagnosticadas con gripe aviar.

Con ayuda municipal lograron remover al animal. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

El 3 de enero de este año, una niña de 9 años de la provincia ecuatoriana de Bolívar ingresó en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico, tras estar en contacto con aves de corral, y después tuvo una evolución favorable, según la Organización Mundial de la Salud.

Fue el primer caso notificado de infección humana por este virus de la gripe aviar en América Latina.

En el último boletín epidemiológico, la cartera de Salud de nuestro país, a cargo de Carla Vizzotti, informó que se habían identificado 334 personas expuestas que han sido puestas bajo vigilancia y se han registrado entre ellas 20 casos sospechosos desde febrero. Esas personas fueron estudiadas por los centros nacionales de influenza. No se detectó el virus de la gripe aviar en ninguno de los 20 casos sospechosos.

El SENASA confirmó casos en toda la costa atlántica argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó casos positivos de influenza aviar en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie; en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro; en Necochea, Buenos Aires y Punta Loyola, Santa Cruz, en Mar del Plata, Buenos Aires y Puerto Pirámides, Chubut, los tres de ayer en Claromecó y San Blas, Buenos Aires, y en San Antonio Este, Río Negro.

Este lunes, el Senasa había confirmado tres nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectado en lobos marinos en Claromecó y San Blas, provincia de Buenos Aires, y en San Antonio Este, Río Negro.

Así fue el paso a paso para poder retirar el animal del lugar y luego enterrarlo en una zona más alejada de la costanera.

Además, dentro del protocolo de toma de muestras, junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos sospechosos, para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.

Senasa también informó que las detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

Asimismo, Senasa recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa y recuerda a los productores, instituciones y público en general, la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

Las notificaciones se pueden hacer personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa“, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar, o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web.

EN ESTA NOTA Gripe aviar Lobo marino

Leé más notas de La Opinión Austral