Tal como adelantó La Opinión Austral, este viernes desde las 13.30 se reunirá la Liga de Gobernadores en la provincia de Chaco, gobernada por el peronista Jorge Capitanich. También acudirá la gobernadora Alicia Kirchner, una de las principales promotoras de este espacio.

Los 16 mandatarios que integran la liga son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Tenemos que unir nuestros esfuerzos y voluntades para resolver temas estrictamente coyunturales que se vuelven estructurales en la medida en que no seamos capaces de desarrollar soluciones de largo plazo“, escribió el propio Capitanich para Télam respecto a este espacio conformado por sus pares.

Los mandatarios de las provincias que se organizaron frente al pleito que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantiene con la Nación en la Corte por los fondos de la coparticipación, vienen de avanzar en distintos temas como es la posibilidad de reformar la Corte Suprema de Justicia, ampliando la cantidad de miembros a un total de 25, bajo la premisa de garantizar representación federal en la máxima esfera del Poder Judicial, que desde la reforma de 2006 funciona con cinco integrantes.

Pero además las provincias quieren una mejor distribución de la coparticipación, equidad en los precios de los combustibles, el transporte y los subsidios y quieren transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno. En este encuentro también se pondría sobre la mesa el tema de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Las provincias tenemos diferencias, no es lo mismo la región del norte, centro o sur, y realmente tenemos muchas inequidades, sea en transporte, combustible, en el interconectado, redes de gas o infraestructura, y definitivamente hay que hacer un cambio; en el gobierno de Macri por un DNU se cambió la coparticipación con la excusa que se le daba el 4% más por la Policía Federal, cuando creo que involucraron 1,4%”, manifestó Alicia Kirchner tras el último encuentro de mandatarios.

Leé más notas de La Opinión Austral