Your browser doesn’t support HTML5 audio

El año 2025 marcó un periodo sobresaliente para el oro, consolidándolo como uno de los activos financieros más importantes del mundo. El metal precioso logró una suba del 65%, registrando su crecimiento anual más alto en las ultimas 4 décadas.

Hacia el cierre del año, su cotización se mantuvo cerca de los récords alcanzados el 26 de diciembre, promediando los 4.549,92 dólares por onza.

El sostenimiento de ese valor sin dudas es una buena noticia ante el dificil escenario que transita Santa Cruz luego de más de 25 años de desarrollo metalífero. Actualmente, desde el sector privado se alerta sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta con el sector pública para generar las herramientas necesarias que permitan incentivar la exploración.

El precio del oro es cláve para sostener la producción en el Macizo del Deseado que permitió a Santa Cruz  sostenerse como la productora y exportadora número uno de Argentina en el complejo metalífero nacional.

Se recuerda que según datos de la Secretaría de Minería de la Nación, en el ante último mes del año, las ventas de oro y plata de Santa Cruz fueron por USD 231 millonesincrementándose en un 16,4% respecto a noviembre de 2024, siendo el nivel más alto de Santa Cruz para este mes de que se tenga registro.

En tanto, en el acumulado del año las exportaciones mineras de la provincia suman USD 2.104 millones, lo que marca para la provincia un crecimiento interanual de 34,8% respecto al mismo periodo de 2024.

Otros metales

La tendencia alcista no fue exclusiva del oro; metales como la plata, el platino y el paladio también mostraron avances significativos. Este comportamiento fue impulsado por la inestabilidad geopolítica, la volatilidad en los mercados y las compras estratégicas de los bancos centrales.

Según reportes de Reuters,, el oro al contado se situó en 4.331,73 dólares, lo que representó una leve caída del 0,3% tras sus picos históricos previos. En EE. UU, los futuros para febrero cotizaron en 4.346,40 dólares, con un descenso diario del 0,9%.

Factores que impulsaron la demanda

El principal motor de este crecimiento fue la flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal. Los recortes en las tasas de interés y la posibilidad de nuevos estímulos económicos incentivaron a los inversores a volcarse hacia el oro.

Leé más notas de La Opinión Austral