Your browser doesn’t support HTML5 audio
Mientras el Congreso debate la prórroga de la emergencia en discapacidad, diputados de la oposición cuestionaron artículos incluidos en el proyecto de Presupuesto 2027 que, según denunciaron, modificarían aspectos centrales de la Ley 27.793.
El diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) sostuvo que la iniciativa busca introducir cambios en la normativa durante el debate presupuestario. Entre los puntos señalados mencionó modificaciones en las pensiones no contributivas, la cobertura de salud y el régimen de prestaciones.
Ferraro también cuestionó la eliminación del criterio de arancel único para las prestaciones, que sería reemplazado por un esquema en el que cada financiador pueda establecer los valores que abonará.
Por su parte, el diputado Juan Marino (Unión por la Patria) calificó como “grave” el contenido del proyecto y sostuvo que implica un “desmantelamiento” de la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Entre otros aspectos, Marino advirtió sobre cambios en los requisitos para acceder a pensiones, la relación entre el beneficio y el empleo formal, el nomenclador de prestaciones y los mecanismos de actualización de aranceles.
También cuestionó la eliminación de la garantía de cobertura de salud para titulares de pensiones y del traspaso automático de beneficios otorgados con anterioridad.
Los planteos se suman a los reclamos de organizaciones, prestadores y familiares de personas con discapacidad, que vienen advirtiendo sobre las dificultades que atraviesa el sistema de atención.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

