Your browser doesn’t support HTML5 audio
Con números cambiantes en las horas previas, confirmaciones al filo de la sesión, y un escenario que anticipaba una ventaja y eventual victoria para el Gobierno, La Libertad Avanza consiguió este miércoles blindar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados. La votación por la insistencia de la norma, que debía reunir dos tercios de los presentes, resultó con 160 votos positivos, 84 negativos y 5 abstenciones. Además hubo 8 ausencias clave.
Con protestas en las afueras del Congreso, el oficialismo consiguió en menos de un mes (el pasado 11 de septiembre se ratificó el veto sobre jubilaciones) reunir nuevamente un tercio de legisladores que permitan sostener la decisión presidencial. En ese momento fueron 87, a los que el presidente Javier Milei calificó de “héroes“.
A La Libertad Avanza lo acompañaron este miércoles sus aliados del Pro -excepto dos-, el MID, Independencia, CREO y cuatro diputados de la UCR.
Por la positiva, a favor de la insistencia de la ley, lo hicieron Unión por la Patria, una amplia mayoría de la UCR, Encuentro Federal, un sector de Innovación Federal, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Producción y Trabajo, Movimiento Popular Neuquino y la exlibertaria Lourdes Arrieta. También lo hizo Sergio Acevedo, uno de los diputados de Por Santa Cruz, que responde al gobernador Claudio Vidal.
En cambio su compañero de bancada, José Luis Garrido, votó por la negativa, es decir a favor del veto presidencial.
Con un reclamo universitario que se arrastra desde el comienzo del año, a raíz de las partidas presupuestarias desactualizadas, el tema unió a distintos sectores de la oposición en una media sanción que fue votada en Diputados el 15 de agosto, y se sancionó finalmente el 13 de septiembre en el Senado.
La norma, sobre la cual la Oficina de Presupuesto del Congreso había calculado un costo fiscal de 0,14% del PBI, preveía que el Poder Ejecutivo debía “actualizar las partidas presupuestarias del año 2024 a fin de garantizar el financiamiento de las Universidades Nacionales”.
Asimismo, encomendaba al Gobierno a “recomponer los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante dicho periodo”.
También indicaba que “desde el mes siguiente a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre del año 2024 deberá actualizar los salarios de forma mensual y conforme a la inflación” informada por el INDEC.
La Libertad Avanza con los diputados del PRO consiguieron 84 votos para aceptar el veto presidencial. Hubo 8 ausentes y 5 abstenciones que lo facilitaron.
Entre los ausentes se contaron al chubutense petrolero Jorge Avila, cercano al gobernador Ignacio Torres del PRO, y a Héctor Stefani también del PRO. La lista de 8 se completa con Ricardo López Murphy (Encuentro Federal), Fernando Carbajal (UCR); Oscar Zago (MID); la cordobesa Alejandra Torres (Encuentro Federal) y la catamarqueña de Unión por la Patria Fernanda Avila, que responde al gobernador Raúl Jalil.
Cómo votaron los diputados de Santa Cruz el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
En cuanto a los diputados por la Provincia de Santa Cruz, el Gobierno volvió a “quebrar” el voto de los legisladores del bloque Por Santa Cruz, que responde al gobernador Claudio Vidal. El exgobernador Sergio Acevedo apoyó el finanicimeinto a las universidades mientras que José Luis Garrido defendió el veto en rechazo a los actos de corrupoción en las universidades.
- Acevedo, Sergio Edgardo: votó a favor de la Ley
- Garrido, José Luis: votó en contra de la Ley
- González, Gustavo Carlos Miguel: votó a favor de la Ley
- Ianni, Ana María: votó a favor de la Ley
- Reyes, Roxana: votó a favor de la Ley
Posición santacruceña dividida por uno
José Luis Garrido fue la sorpresa entre los santacruceños. Si bien el bloque de Por Santa Cruz firmó la solicitud para la sesión especial, finalmente el legislador no votó junto a su compañero de bancada Sergio Acevedo.
“Creo que no está en discusión el sostenimiento de las universidades como educación pública y gratuita, sino que ponemos en tela de juicio los fondos que tienen asignados o que pretenden las universidades. En este contexto, tengo que decir, por lo menos en la provincia de Santa Cruz, no tan solo que se gestionó durante años un mecanismo de corrupción, a través de lo que fue el Ministerio de Planificación Federal, que llevó a YCRT a donde está y acá está involucrada la UTN“, aseguró Garrido.
Bajo ese eje, el legislador marcó que “discutir este tema de la ampliación de presupuesto, en este contexto, y teniendo en cuenta la voluntad popular y la decisión política del Gobierno nacional me parece que ese es el camino que impone la democracia”. Y aunque ratificó su posición “en defensa de la universidad pública” sostuvo que está “en contra de la corrupción, el manoseo y la malversación de fondos que se ha dado en todos estos años”.
El otro integrante de Por Santa Cruz, Sergio Acevedo, por el contrario fue claro a la hora de fijar postura y votar en consecuencia, a favor de la insistencia de la ley. Recordó su contacto directo “con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y toda la comunidad universitaria”.
Agregó: “Es lamentable que se invoquen razones equivocadas, se afirmen falsedades para justificar un veto que de ninguna manera tiene justificación” dijo en forma contundente Acevedo y remarcó que sostener “que no se hacen auditorías, que no se rinden cuentas y que no hay recursos suficientes, es una falacia y acredita claramente que la educación ha dejado de ser una prioridad para este Gobierno”.
La última santacruceña en hablar fue Ana María Ianni quién enfatizó sus críticas al gobierno libertario y también a aquellos legisladores que facilitaron la ratificación del veto: “A los que no se animan a insistir con la Ley, que las ‘fuerzas del cielo’ los ilumine”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia