Your browser doesn’t support HTML5 audio

En la madrugada de este domingo, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó un operativo de desalojo frente al domicilio de la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ubicado en San José al 1111, barrio de Constitución, donde un grupo de militantes se encontraba acampando desde días atrás.

El procedimiento, que comenzó a las 2 de la mañana, incluyó un despliegue de 160 efectivos y consistió en el retiro de carpas, banderas y estructuras instaladas sobre la vía pública. Según fuentes oficiales, el operativo se desarrolló sin represión ni enfrentamientos. “No se reprimió a nadie. Se limpió la zona y se fueron”, aseguraron voceros policiales.

A las 3 de la madrugada, ya no quedaban efectivos en el lugar y la circulación vehicular había sido restablecida. Las autoridades señalaron que el operativo se realizó de forma sorpresiva con el objetivo de liberar el espacio público y evitar disturbios.

El pedido de Cristina Kirchner tras la condena en la causa Vialidad

El desalojo se produjo en un contexto judicial delicado para la exmandataria. Tras quedar firme la condena a 6 años de prisión dictada en su contra por la Corte Suprema en la causa Vialidad, la defensa de Cristina Fernández de Kirchner solicitó al Tribunal Oral Federal 2 cumplir la pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

El pedido fue presentado por su abogado, Carlos Beraldi, quien argumentó razones de seguridad personal, especialmente por el intento de asesinato sufrido en septiembre de 2022, y por su rol institucional como expresidenta y exvicepresidenta.

Militantes kirchneristas se habían concentrado frente al departamento de Cristina para brindarle su apoyo (RS Fotos)

El lugar propuesto para cumplir la pena es el mismo departamento de la calle San José al 1100, donde reside actualmente junto a su hija Florencia Kirchner.

Sin tobillera electrónica y sin restricciones de visitas

En el escrito, la defensa pidió que no se utilice tobillera electrónica, bajo el argumento de que la exmandataria cuenta con custodia oficial las 24 horas. Además, Beraldi sostuvo que la modalidad de cumplimiento no tendrá restricciones de visitas, ni limitaciones horarias.

“Va a poder recibir a quien quiera y en el horario que quiera, incluso podrían dormir personas en el domicilio”, explicó el letrado, salvo que el tribunal disponga expresamente alguna regla de conducta, lo cual consideró improbable.

Plazo límite para presentarse ante la Justicia

El Tribunal Oral Federal 2 estableció como plazo máximo este miércoles para que los nueve condenados en la causa Vialidad, incluida Cristina Kirchner, se presenten en Comodoro Py para iniciar el cumplimiento de sus respectivas sentencias. La expresidenta confirmó que asistirá en la fecha estipulada.

Mientras tanto, el tribunal también pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que proponga posibles lugares de detención en dependencias de fuerzas de seguridad, en caso de que la prisión domiciliaria no sea concedida.

Leé más notas de La Opinión Austral