Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) entregó este lunes personalmente la documentación al rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para iniciar trabajos de auditoría, luego de que la institución no respondiera a las gestiones electrónicas realizadas previamente.

Según el Ministerio de Capital Humano, el envío físico buscó “evitar más dilaciones” debido a la falta de respuesta a las notificaciones enviadas mediante el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y el correo oficial de la UBA.

 

Conflicto sobre auditorías a la UBA y la intervención del Poder Judicial

De acuerdo a lo que expresaron fuentes oficiales, la Universidad de Buenos Aires fue auditada hasta el año 2013 por la SIGEN. En noviembre de 2022, un dictamen del entonces Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, durante la presidencia de Alberto Fernández, le impidió a la Sindicatura auditar las universidades nacionales.

Ahora, el 15 de octubre pasado, el Gobierno nacional volvió a otorgarle esa potestad. mediante un dictamen firmado por el actual Procurador, Rodolfo Barra.

La atribución fue cuestionada por la universidad, que afirma la SIGEN no tiene competencias para auditarla y el Poder Ejecutivo sostiene que sí. En este sentido, el rector Ricardo Gelpi afirmó que si bien la UBA no se opone a las auditorías, se debe asegurar que se realicen bajo el marco legal adecuado.

UBA y la autonomía universitaria

En un comunicado, la UBA destacó que cumple con auditorías de organismos independientes y que la Constitución Nacional reconoce su autonomía.

Leonora Colombo, representante del Claustro de Graduados, aclaró que este tema será dirimido judicialmente para confirmar si la SIGEN tiene competencia sobre las universidades, recordando un fallo de la Corte Suprema de 2003 que respalda la independencia universitaria del control del Poder Ejecutivo.

Leé más notas de La Opinión Austral