Aquel funesto 14 de junio del 2004, nuestro país se conmovía ante la tragedia sucedida en la cuenca carbonífera: 14 mineros del carbón perdieron su vida mientras hacían su trabajo en el sector conocido como “Mina 5“.

La tragedia, en la que perdieron la vida Víctor Hernández, José Armella, Ricardo Cabrera, Julio Álvarez, Héctor Rebollo, Jorge Vallejos, Silverio Méndez, Miguel Cardozo, José Alvarado, Nicolás Arancibia, José Hernández, Oscar Marchán, Odilón Vedia, y José Chávez, quedó marcada a fuego en cada santacruceño, así como también la sensación de injusticia para aquellos que perdieron la vida y sus familiares, quienes durante años reclamaron cárcel para los responsables.

tragedia-de-rio-turbio-20-anos-mina-5-7-728x485
Masiva presencia de la Cuenca Carbonífera.

20 años del incendio, aún a los habitantes de la cuenca carbonífera les cuesta expresar sus emociones cuando hablan del tema. La herida quedó abierta.

Fue -sin dudas- la tragedia más dolorosa de la historia del Yacimiento Carbonífero Río Turbio. Como cada año, la comunidad se reúne para rendir homenaje a estos héroes y mantener vivo su recuerdo. Pero la tristeza y el dolor todavía se sienten en el aire, mientras los familiares, amigos y compañeros de los mineros fallecidos se unen para no olvidar a quienes perdieron la vida.

Para aquellos que lo vivieron de primera mano, describen la fatídica noche como “una madrugada larga, muy dolorosa y confusa“. Las imágenes del lugar del accidente y los testimonios de los testigos presentes en aquel momento estremecen el corazón y recuerdan la peligrosa tarea que estos mineros desempeñaban día a día.

EN EL HOSPITAL DISTRITAL. Los familiares esperando novedades.

La Opinión Austral cubrió los acontecimientos desde las primeras horas de lo ocurrido. En sus tapas y páginas interiores se puede dimensionar todo lo que estaba ocurriendo. El dolor de las familias y compañeros, la bronca por algo que pudo evitarse, y la resignación cuando comenzaban a llegar las noticias desde el socavón y el hospital distrital.

La tragedia

Según lo investigado, un chispazo en los rodillos de la cinta transportadora de Mina 5 fue el origen del fuego de aquel fatídico 14 de junio de 2004. Las llamas se expandieron rápidamente por las vigas de madera, que sostenían el cerro, para luego quemar las paredes de carbón.

En la profundidad y oscuridad del socavón todo se volvió confuso y la noche se hizo aún más oscura. Llegó la orden a los obreros que debían emprender el retiro. Algunos lograron subir al camión que transportaba al personal, en la huida el chofer chocó y el caos creció a la par del incendio que avanzaba sin freno. Todo era gritos y desesperación.

La única alternativa para salir a superficie fue caminar, pero el humo y el intenso “olor” les hacían arder los ojos y les cerraba las gargantas. Los catorce fallecidos fueron encontrados a unos 600 metros de profundidad y a más de 1.500 metros de la entrada de mina. Las tareas de rescate se extendieron durante seis días.

La gente de afuera lo verá como número, murieron 14 y sobrevivieron 39“, indicó tiempo atrás uno de los sobrevivientes. En estas fechas en particular “te queda la sensación de tristeza y también de recuerdo a aquellos amigos y compañeros que trabajaron con nosotros, murió gente muy valiosa“, subrayó en esa ocasión a La Opinión Austral.

“No podíamos ver al otro compañero, porque eran kilómetros y kilómetros de humo, de fuego, de derrumbe“, relataron los que estuvieron presentes esa trágica jornada. Muchos de ellos eran amigos desde niños, otros compañeros desde años, otros hermanos.

“Ese 14 de junio ingresé junto a mi hermano al yacimiento, pero no pudimos volver a vernos. Él se quedó y yo pude salir por el chiflón 7″, recordó también tiempo atrás a La Opinión AustralMario Armella sobre su hermano José Luis. En el socavón quedaron frustrados los sueños de esos trabajadores, la pérdida irreparable para sus familias, y el corazón de la cuenca carbonífera herido para siempre.

Para recordarlos, las actividades comenzaban durante la vigilia del jueves, a partir de las 22:00, con la corrida homenaje 14 Mineros. A las 23:45, encendido de antorchas en la rotonda de 28 de Noviembre. A las 11:00 de este viernes, la misa en la iglesia de Río Turbio. Y a las 12:00, el acto central en la misma ciudad.

Leé más notas de La Opinión Austral