Your browser doesn’t support HTML5 audio

Debido a la elevada presencia de merluza en las capturas de langostino, la Subsecretaría de Pesca de Nación emitió un comunicado anunciando el cierre de las subáreas 5, 7, 8 y 14. La decisión se tomó a partir del informe de los observadores del INIDEP en los primeros días de septiembre.

Los números que encendieron todas las alertas llegaron de la subárea 8, pero, aunque en menor medida, en todas las áreas se observó un aumento del nivel de bycatch. Aunque se abrieron nuevamente las subáreas 7, 11 y 15 el sábado, habrá que esperar los resultados de las capturas en esta nueva apertura para determinar la situación real que defina el futuro de la zafra.

Mientras las áreas estuvieron cerradas, la flota sólo se pudo dirigir a la subárea 4 del norte de la veda, que es la única abierta y que daba señales de abundancia del recurso.

Observaciones

De acuerdo al informe de los investigadores, durante el período analizado, que va del 2 al 8 de septiembre, se observó que la flota operó principalmente en el sector oeste de la subárea 7, donde los niveles de bycatch fueron del 22%, siendo la subárea contigua la que tuvo los valores más altos.

La Subárea 8 fue la más comprometida: según los datos recogidos durante los días 7 y 8 de septiembre, los valores no sólo fueron superiores al período anterior y a los de otras subáreas, sino que la relación merluza-langostino fue del 51%. Un dato no menor es que el promedio de juveniles de todas las subáreas observadas fue del 80%.

En las demás subáreas observadas (1, 2, 4, 5 y 14) se observó un aumento de la relación merluza-langostino, pero se considera que han sido pocos los datos recolectados y se informó que no hubo datos de barcos fresqueros.

Bajos rendimiento

De acuerdo a la información recogida por Revista Puerto, al panorama del bycatch se suma que, en sí, los rendimientos de langostino han mostrado un retroceso en los últimos días. La expectativa es que con las áreas que se reabrieron el sábado pueda encontrarse una mayor concentración de langostino.

De todas formas, advierten que es evidente que el proceso reproductivo de la merluza ya ha iniciado y que cada vez será más frecuente encontrar altos niveles de bycatch. Con los resultados que muestren las aperturas que se dieron este sábado se definirá la continuidad de la zafra del langostino en aguas nacionales.

La realidad es que aunque las cifras de capturas de especies acompañantes son elevadas, si se mira “toda la película”, en rigor de verdad desde el inicio de la temporada, desde el pasado 27 de marzo hasta el último día de observación informado, el 8 de setiembre, el nivel de captura de merluza, como especie acompañante, acumuló un total de 23.893 toneladas, lo que representa un 3% menos que lo capturado durante idéntico periodo el año pasado.

En tanto que este año se caracterizó por grandes concentraciones de langostino, lo que ayudó a disminuir la presencia de merluza durante la pesca y eso también incidió en los números resultantes.

EN ESTA NOTA langostino Pesca Zafra

Leé más notas de La Opinión Zona Norte