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El sector pesquero nacional aguarda expectante lo que suceda esta semana en Diputados de la Nación en lo que respecta al debate de la Ley Ómnibus y el DNU del Gobierno nacional.
“La propuesta de las pymes, empresas y trabajadores es la quita absoluta del capítulo que habla de las modificaciones a la Ley Federal Pesquero. Quieren eliminarlo del proyecto que envió Javier Milei“, repasó la diputada nacional por Santa Cruz Ana María Ianni en declaraciones a La Opinión Austral.
Mientras tanto, “se habla de que habrá modificaciones que aceptará el Gobierno, pero son sólo rumores. Entre lunes y martes quizás se retome el debate en el Plenario de Comisiones de Diputados y conoceremos qué propuesta presenta el Gobierno, si sigue con el proyecto original o habrá cambios”.
Debates
En paralelo, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, llevó adelante un encuentro virtual entre los actores pesquero y naval de gran parte del país. Hubo más de 92 participantes. El encuentro fue coordinado por el secretario de Pesca chubutense, Andrés Arbeletche, fue cediendo la palabra a los convocados, informó el sitio pescare.
Seguidamente, el gobernador llevó tranquilidad. “El archivo que estuvo dando vueltas era una de las propuestas del Ejecutivo, nosotros lo vimos. La decisión es voltear todo el capítulo, se tomó con todos los jefes de bloque de la UCR, de Cambio Federal y del PRO. Que haya una redacción ambigua y que dé lugar a una interpretación sesgada no sirve”.
En su postura observó que “hay algo que no se habló todavía, las facultades del Consejo Federal Pesquero“. Describió que el organismo “es la representación federal que tenemos las provincias y que es vinculante, que tenemos voz y voto. Bajo ningún punto de vista podemos ceder en este sentido, hay unanimidad de los bloques más grandes y de todos los que hablamos, así que partimos de la base de voltear todo el capítulo”.
En esta misma línea, el gobernador ratificó que “lo que les preocupa a ustedes, que es el tema de la licitaciones, garantizar la soberanía de las 200 millas del Mar Argentino, descargar en los puertos argentinos, la mano de obra nacional, todos estos temas los volteamos. ¿Qué es lo único que queda? Las retenciones”, graficó Torres, para luego explicar que “no tenemos número para voltear el tema de las retenciones, la pelea se tiene que dar desde otro lado, esto es economía. Nosotros planteamos que haya una baja progresiva en relación al agregado de valor. Planteamos poner un techo menor del 8%”.
En este escenario, la pesca argentina espera que en la semana próxima haya una nueva ronda de debates.
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