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Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos 2025 subieron 11,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La misma fuente indicó que esto fue, entre otras cosas, porque hubo muchas promociones. El 78,6% de los comercios relevados realizó alguna y eso alentó al consumo, sobre todo cuando estaban disponibles las cuotas sin interés, que permitieron acceder a productos más costosos que de otra forma no saldrían.

En Río Gallegos el análisis fue similar. La presidenta de la Cámara de Comercio, Cristina Aranda, indicó a La Opinión Austral que “la información que tenemos a nivel local es que se mantuvo, en la mayoría de los casos, y hubo un pequeño aumento en otros”, dijo.

En general

A nivel general, la fecha mostró un consumidor activo, especialmente desde el viernes por la tarde, cuando los negocios vinculados a este festejo se vieron bastante concurridos, especialmente en los destinos turísticos y en las grandes ciudades. Para el 60,2% de los comercios el resultado fue mejor o igual a lo esperado, aunque un 39,8% manifestó haber vendido menos de lo previsto.

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Cristina Aranda, presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos.

Las cuotas sin interés y el descuento por pago en efectivo fueron los instrumentos más utilizados por los comercios para impulsar las ventas, seguidos por las promociones de 2×1 en productos seleccionados. Así surge del relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el 4 y el 5 de enero, en 209 comercios de 30 ciudades del país -incluyendo CABA y Gran Buenos Aires- por un equipo de 35 encuestadores.

De los rubros analizados, cuatro registraron incrementos, mientras que uno mostró una caída en comparación con Reyes 2024. La baja se dio en Juguetería (-6%), una disminución atribuida principalmente al desplazamiento por el sector tecnológico, cuya demanda crece entre edades más jóvenes. En contraste, el ramo de Equipos de audio y video, celulares y accesorios aumentó un 20,1%. El mayor crecimiento del año se observó en Calzado y marroquinería (+36,7%), seguido por Indumentaria (+27,6%).

 

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