En el dictamen alcanzado en las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, el Senado definió que seguirá manteniéndose el subsidio al gas para todas las “zonas frías“. Una medida que beneficiará a 4,3 millones de usuarios.
En el proyecto inicial de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el oficialismo planteó la idea de que el Poder Ejecutivo tenga la facultad de modificar o eliminar fondos fiduciarios.
En la Cámara de Diputados se excluyó del proyecto el fondo del Régimen de Zona Fría establecido por la Ley 25.565, proporcionando el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.
Dicho estatuto se proyectó para financiar los subsidios a los usuarios residenciales por redes y la compra de cilindros y garrafas para los domicilios de las provincias de la Patagonia, La Pampa, la ciudad de Carmen de Patagones (Buenos Aires) y el Departamento de Malargüe en la provincia de Mendoza.
En tanto, la Ley 27.637, impulsada por el diputado Máximo Kirchner, extendió el beneficio a localidades de Mendoza, San Juan, Córdoba, Salta, San Luis, Catamarca, Salta, La Rioja y Tucumán, además de 50 municipios bonaerenses que presenten climas frío o templado-frío.
Así las cosas, los usuarios residenciales de gas natural mantendrán un descuento de entre 30% y 50% en la factura final, y el dinero se obtiene del aporte del 5,4% de los contribuyentes residenciales, comerciales e industriales del país sobre el precio del gas. La medida pasó de ayudar a 800.000 usuarios a 4,3 millones en total.
Intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) y del Frente Renovador habían planteado su postura a través de un comunicado en el que dejaron en claro que “la ley de Zona Fría reconoce el derecho de los argentinos que viven en regiones con climas adversos a pagar una tarifa de gas justa y acorde a sus necesidades”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia