Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes la Ley Bases y el paquete fiscal, con las modificaciones propuestas por el Senado. Durante la discusión, se escucharon cerca de 200 expositores.

Después de 13 horas de sesión, se logró la sanción definitiva de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La votación culminó con 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones.

Apoyaron la iniciativa La Libertad Avanza, el PRO, el grueso de la UCR, la mayor parte de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica y otras fuerzas minoritarias. En contra votaron el bloque de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los dos diputados socialistas de Santa Fe.

Posteriormente, la Cámara Baja aprobó el paquete fiscal, luego de insistir en la restitución del impuesto a las Ganancias y la rebaja de Bienes Personales. Este proyecto, que comprende entre otros puntos un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva, fue convalidado con 144 votos positivos, 108 negativos y tres abstenciones.

Restitución de Ganancias y reforma de Bienes

El Gobierno logró la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Dicho capítulo, contó en la sesión de hoy con 136 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones.

La medida significa un duro golpe a las arcas provinciales, ya que Ganancias es un impuesto coparticipable. Ahora, se elevará el mínimo no imponible a $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos. Así, 800.000 trabajadores y jubilados que hasta la aprobación de esta ley estaban exentos volverán a tributar ganancias.

La actualización de este impuesto, según establecieron los legisladores, se realizará cada tres meses durante 2024 y de forma semestral a partir de 2025, basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hasta pocas horas antes de este resultado, el oficialismo tenía dudas de que iba a conseguir al menos la mitad más uno de los votos de los diputados presentes. No obstante, los bloques dialoguistas ajustaron clavijas y aportaron las voluntades que estaban faltando para completar el número.

Finalmente, también se consiguió la reforma del impuesto a los Bienes Personales, que reduce las alícuotas de este tributo. La iniciativa cosechó 134 votos afirmativos, 118 negativos y tres abstenciones.

De esta manera, el nuevo piso pasaría de $27 millones a $100 millones y la deducción por la vivienda familiar alcanzaría los $350 millones.

Las tasas correspondientes a las declaraciones juradas realizadas con los patrimonios hasta fin de 2023 serán de entre 0,5% y 1,50% y entre 2024 y 2026 solo quedarán vigentes dos alícuotas de entre 1,25% y 1,50%, mientras que la única tasa para 2027 será de 0,25%.

Leé más notas de La Opinión Austral