El proyecto de ley para promover las inversiones en el sector de los hidrocarburos de la Argentina ya está pronto a ser enviado por el Gobierno nacional al Congreso para su tratamiento. Para lograr este cometido, la iniciativa propone otorgar incentivos fiscales y mayor acceso a divisas. Sin embargo, las empresas deberán presentar un plan que garantice la inclusión y el crecimiento de la industria nacional dentro de la cadena de valor.

Así lo detalló el portal Ámbito sobre el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que prepara el Ejecutivo. La aprobación de los proyectos dependerá del Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Matías Kulfas, y de la Secretaría de Energía, comandada por Darío Martínez.

 

Para lograr la incorporación de la producción nacional en toda la cadena de valor, el proyecto tiene previsto un capítulo de integración local. Es decir, que todas las empresas que quieran acceder al régimen y luego mantenerse en él, deberán presentar un plan de desarrollo de proveedores nacionales y regionales. De este modo, el plan deberá incorporar de manera creciente la participación de empresas argentinas y de las zonas aledañas a donde se realice el proyecto.

La incorporación de la industria nacional en el proyecto de ley fue un pedido que distintos sectores venían realizando, aseguró Ámbito. Las cámaras empresariales participaron incluso de varias reuniones con el Gobierno para explicar el potencial crecimiento y la sustitución de importaciones que cada rubro podría aportar.

En la Secretaría de Industria trabajaron con especial énfasis para que se tenga en cuenta a actividades fundamentales para el empleo, como la metalmecánica. Es por eso que en la normativa también habrá un régimen de contratación por el que las empresas deberán diseñar su esquema de trabajo de acuerdo a las capacidades que tienen los proveedores locales y fabricantes.

En las conversaciones iniciales se barajó la posibilidad de establecer un porcentaje mínimo en la utilización de productos de fabricación nacional, pero finalmente Gobierno y empresas coincidieron en que la herramienta más adecuada sería analizar el plan presentado por cada uno de los inversores para cada proyecto específico.

Se espera que el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas sea enviado al Congreso en los próximos días. Fuentes de Energía explicaron que “la iniciativa establece un régimen de promoción de Inversiones para los próximos 20 años, generando un horizonte de estabilidad y reglas claras en materia tributaria federal y para los propios incentivos que la misma norma establece”.

Leé más notas de La Opinión Austral