Your browser doesn’t support HTML5 audio
Mientras el Gobierno nacional levanta el tono y presiona a los gobernadores que expresan reparos a la “ley ómnibus”, en Casa Rosada algunos integrantes de la mesa chica recibieron a las máximas autoridades de importantes cámaras empresarias para pedir apoyo a las reformas que también se expresan en el DNU del presidente, Javier Milei, y que considera fundamentales para su máximo objetivo: reducir el déficit fiscal.
Caputo de todos modos, aclaró que no habrá cambios en derechos de exportación y prometió que “el esfuerzo inicial llevará a una baja impositiva”.
A los representantes de los sectores agrario, industrial y de servicios y comercio los citaron en el Salón de las Ciencias el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger; el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo; el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin; y el Secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini.
Dieron el presente las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); la Sociedad Rural Argentina (SRA); la Unión Industrial Argentina (UIA); la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI); la Federación Agraria Argentina. Presidente (FAA); la Confederación Rural Argentina (CRA); la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA); y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
Según pudo saber este medio, los empresarios llevaron sus carpetas con lo que consideran necesario para su actividad. Por ejemplo, mejores planes de pago con la Afip.
El gobierno de La Libertad Avanza atraviesa unos días de plena tensión con las provincias y hace esfuerzos por sumar alineamientos. Es por las negociaciones que lleva a cabo para conseguir los votos y lograr la media sanción en la Cámara de Diputados la semana próxima a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -conocida como “ley ómnibus-”.
La búsqueda de expresiones favorables al avance de las reformas incluye al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei, el cual ya recibió algunos reveses judiciales, especialmente en materia laboral, normativa que es de gran interés para los sectores convocados en Casa Rosada. Y un dia después de la marcha de la CGT ante el Congreso.
Las tratativas se empantaron principalmente con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y con el de Córdoba, Martín LLaryora, por diferencias sobre la aplicación de los derechos de exportación, es decir, las retenciones.
Es en ese marco que el Gobierno convocó a otro sector clave sobre el que espera apoyos mientras los diputados debaten en el recinto -según calculan, arranca el próximo martes-.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia