El gobierno de Javier Milei tenía previsto reunirse con los gobernadores este lunes, desde las 15.30, en Casa Rosada. Era parte de los encuentros que viene encabezando el ministro del Interior, Guillermo Francos, con mandatarios provinciales y legisladores de varios tintes políticos.

No obstante, el Ejecutivo decidió postergar la reunión hasta el próximo 4 de abril “por cuestiones de agenda”. Hasta este domingo, habían sido convocados los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Claudio Vidal (Santa Cruz); Ignacio Torres (Chubut), y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Será el segundo encuentro tras la reunión del 8 de marzo que sirvió de puntapié inicial y tuvo lugar luego de ríspidas declaraciones entre los funcionarios nacionales, con el Presidente a la cabeza, y los referentes de la oposición que tienen su cuota de poder en las provincias.

En principio, la modalidad sería mixta, es decir, con algunos mandatarios en Casa Rosada y otros participando en forma virtual. También trascendió que, más allá de que Francos ya les envió el borrador de la nueva Ley Bases de 269 artículos y las medidas fiscales a los gobernadores, la mesa técnica del oficialismo sigue retocando los puntos técnicos del proyecto y presentará otras propuestas.

El tema está bajo el análisis de José Rolandi, vicejefe de Gabinete; Federico Sturzenegger, asesor de Milei, y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, entre otros.

El punto central que frena la chance de un acuerdo está dado por el impuesto a las Ganancias: mientras desde el Ejecutivo buscan reinstaurar la cuarta categoría para darles un alivio fiscal a las provincias, ya que es un tributo coparticipable, los gobernadores no quieren cargar con el costo y proponen distribuir otro tributo, como el que grava las transacciones bancarias, por ejemplo.

EN ESTA NOTA gobernadores Javier Milei

Leé más notas de La Opinión Austral