Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde el anuncio del ministro de Economía Luis Caputo de retirar el capítulo fiscal, las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la “oposición dialoguista”, incluyendo gobernadores para llegar a un acuerdo para aprobar la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (conocida como ley ómnibus) no cesó durante el fin de semana y continuaban a lo largo de este lunes. A última hora se confirmó que la sesión pasó del martes, que era el objetivo incial, para este miércoles y se espera que dure unas 40 horas.

A última hora del domingo se conoció un nuevo texto que sería el primer resultado de esas negociaciones. El mismo reduce de los 664 artículos que tenía aquel texto que el ministro del Interior Guillermo Francos le entregó en mano al presidente de la Cámara de Diputados, Adrián Menem, a un total de 386.

Hasta lo conocido por La Opinión Zona Norte, el Gobierno habría aceptado varios cambios, pero advertía que no estaba dispuesto a más. Así quedarían firmes las emergencias económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. El último texto de la norma “acordado” mantiene la delegación de facultades, más allá de que las mismas serán ampliamente debatidas en el recinto.

La modificación que se le hizo a esa delegación fue la eliminación del párrafo que establecía que “las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes, excepto cuando la naturaleza de la medida determine su carácter transitorio y así se lo disponga en forma expresa”. También se quitó las facultades de “disolución” que contenía el artículo 5° original sobre las empresas públicas, universidades, y entidades del inciso c del artículo 8 de la Ley 24.156 (INTA, CONICET).

También se restringe las facultades para que el Ejecutivo pueda modificar asignaciones específicas fijadas por ley y la facultad delegada amplia que figuraba en el artículo 13°, vinculada a la competencia. En la nueva redacción de la norma, además, se modifican y limitan las facultades sobre prórroga de jurisdicción y rescisión de contratos.

Igualmente se retiró el artículo sobre la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), al Tesoro Nacional, que figuraba en el artículo 194 del proyecto. Ahora sólo se hace la consolidación de deuda.

Si bien el ministro de Economía, Luis Caputo anunció el retiro del capítulo fiscal, subsiste la parte referida a los impuestos internos, la transparencia fiscal y otras medidas fiscales, como asignación específica del impuesto PAIS. De igual forma se mantiene la derogación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente.

Zona Fría

En la sección VII referida a los fondos fiduciarios del sector energético, lo que es ahora el artículo 198, se estableció una nueva redacción para lo que era el artículo 292 del dictamen que incluía la derogación de la ley de Zona Fría y que fue ampliamente resistido por la Patagonia y otras regiones alcanzadas.

El nuevo texto reza lo siguiente:

Artículo 198: Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional dentro de los plazos previstos en el artículo 3° de la presente ley a modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisando procedencia y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación. En el marco del régimen de subsidios a establecer de acuerdo a lo dispuesto en el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023. La SECRETARIA DE ENERGIA tendrá en consideración y comprenderá la Zona Fría al momento de diseñar, reasignar y establecer el nuevo esquema de subsidios, a fin de evitar su duplicación.

Esto que parecería ser una “concesión”, en realidad abre la puerta a nuevos cambios que tengan en jaque, una vez más, a los residentes de la Patagonia. Es que el texto consensuado vuelve a igualar el beneficio de la ley 27.637 con los subsidios que afronta el tesoro nacional, cuando no lo es. Al mismo tiempo avanza sobre el fondo fiduciario que le da sustento al financiamiento de la Zona Fría.

La ley 27.637 crea un fondo fiduciario que se financia con un ítem que afrontan los demás usuarios del país que no están alcanzados por la norma. Por lo que el resultado para el Estado nacional es CERO en cuanto al costo fiscal. Por ende no es un subsidio, como se lo llama habitualmente, sino un “beneficio” que se autofinancia dentro del mismo sistema de las empresas distribuidoras.

Con la nueva redacción del artículo en cuestión de la ley ómnibus, se confirma esa igualación que hace el Gobierno entre el beneficio y el subsidio. La clave está cuando habla de “evitar su duplicación”. Eso podría implicar que, si bien se mantenga la reducción que plantea la ley 27.637, se quite a los usuarios alcanzados por la Zona Fría, del régimen de segmentación actual, que impone, ahí sí, subsidios de acuerdo al nivel de ingresos y consumo. Más allá de que el actual Gobierno pretenda ir hacia un esquema de subsidio cero en un plazo breve, tal como lo anunció el propio secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, en la audiencia pública.

Hidrocarburos

La versión final de la ley ómnibus mantiene, sin cambios, el capítulo de los hidrocarburos, tal como aparecía en el dictamen y por ende generará varias discusiones en el recinto, si finalmente se llega a sesionar.

Los diputados patagónicos, incluidos en la “oposición dialoguista” habían marcado 15 puntos de disidencia en el texto realizado. Uno de los que más críticas recibió fue la eliminación de la posibilidad de prorrogar las áreas existentes (algunas están hoy en plena negociación), siendo ésta una potestad exclusiva de las provincias concedentes.

La fijación de los cánones y otras cuestiones también entrarán en discusión por parte de los legisladores que representan a las provincias productoras. Algunos legisladores adelantaron que no aprobarán el capítulo tal y como está, sino se aceptan algunos cambios en su redacción.

Repercusiones

Conocida la versión final del texto de la ley, desde el PRO, Alejandro Finocchiaro destacó el trabajo sobre el proyecto de la ley ómnibus: “Lo que está quedando es algo homogéneo con las propuestas aportadas”, y resaltó que “estamos en el camino correcto y el gobierno debe dejarse ayudar más por los que, de buena fe, quiere que le vaya bien”.

Previo a la reunión que mantuvieron, este lunes, con los gobernadores, el ministro del Interior Guillermo Francos, insistió en la necesidad de que la norma se trate este martes, marcando que si la ley no se aprobaba “va a ser peor para la Argentina”. Y le pidió a los mandatarios provinciales que “no sigan tirando de la cuerda porque después ocurren las consecuencias”.

De hecho en la conferencia de prensa de este lunes por la mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni volvió a ratificar el “déficit cero” y señaló que “esperamos avanzar sin cuestionamiento” con la sanción de la ley, adelantando un ajuste mayor para las provincias.

Leé más notas de Irene Stur