Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Cámara de Diputados de la Nación sancionó de forma definitiva la Ley Bases y el paquete fiscal que, aunque bastante recortados a lo que eran los proyectos originales, eran reclamados por el Gobierno de Javier Milei. En ese contexto, los temas de mayor discusión fueron la reposición del impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales.
A la hora de la votación, resultó con 147 a favor, 104 en contra y 2 abstenciones, una de ellas de Sergio Acevedo, diputado nacional del frente “Por Santa Cruz” que encabeza el gobernador Claudio Vidal. En el caso del otro legislador de ese espacio, José Luis Garrido, votó a favor. En ese contexto, Acevedo marcó su posición respecto al proyecto de ley oficialista: “En la Comisión de Labor anuncié que iba a pedir autorización para abstenerme, tal cual lo manda el reglamento. Esto es muy simple: yo no comparto la Ley Bases“.
Argumentó que “la desregulación petrolera es un crimen contra el interés nacional; el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), tal como está manifestado, nos lleva a una economía absolutamente extractiva sin desarrollo industrial, ni siquiera va a haber un esquema fiscal o de equilibrio en balanzas comerciales”.
En tanto, el diputado santacruceño Garrido hizo referencia a YCRT, una de las empresas que el Gobierno del presidente Javier Milei pretende privatizar, y pidió a Nación “garantizar los puestos de trabajo“. Asimismo, indicó que “en algunas cuestiones vamos a acompañar (Ley Bases) y en otras no (Ganancias), lo voy a hacer porque considero que llega un momento donde se acabaron las excusas. El Gobierno va a tener la ley que pidió, ahora tendrá que hacerse responsable de las cosas que salgan bien y mal”.
Asimismo, la diputada de Juntos por el Cambio, Roxana Reyes, votó a favor de las iniciativas del Gobierno, aunque se abstuvo en el retorno del impuesto a las Ganancias: “Después de 6 meses de intenso debate, trabajo de los bloques y de los equipos, finalmente la Ley Bases y la reforma fiscal fueron sancionadas“, dijo.
Más adelante, expresó: “Le aportamos los cambios que creímos positivos y trabajamos para darles a los argentinos la mejor herramienta que posibiliten las transformaciones necesarias. Estamos orgullosos de pertenecer a aquellos que sabemos cuál es la responsabilidad que nos toca en la búsqueda de consensos para enriquecer el debate y trabajar unidos por un país mejor”, sostuvo.
Pero quienes rechazaron la Ley Bases, el paquete fiscal y regreso de Ganancias y la reducción en Bienes Personales fueron los dos diputados nacionales por Unión por la Patria, Gustavo “Kaky“ González y Ana María Ianni. Esta última tomó la palabra luego de que resultaran aprobados el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal.
“Pensando en los trabajadores de nuestro país, pensando en aquellos que invierten y dan trabajo como las pymes nacionales, en honor a nuestros catorce mineros que fallecieron en el interior de mina, mientras otros votan la entrega de YCRT, nuestro voto fue negativo a la Ley Bases y al paquete fiscal, mamarrachos legislativos sin precedentes“, sentenció.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia