A través de un mensaje grabado desde la Casa Rosada, el ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer las primeras medidas del área del flamante gobierno de Javier Milei.

“El problema es siempre el déficit fiscal, el gastar más de lo que se recauda. Por eso, venimos a hacer lo opuesto de lo que se ha hecho siempre”, expresó Caputo.

Aseguró que “venimos a solucionar este problema de raíz para no tener que padecer más la inflación y la pobreza. Para eso es fundamental solucionar nuestra adicción al déficit fiscal”.

Señaló que “es la primera vez en más de 100 años que llega al gobierno un candidato que explica esto, que la gente lo entiende y lo vota muy mayoritariamente. Estamos frente a una oportunidad histórica, la sociedad entendió que no hay más plata”.

Seguidamente, indicó que “para solucionar este problema” se pondrán en marcha “medidas que componen el paquete de urgencia, cuya finalidad es neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas”.

Una por una, cuáles son las primeras medidas económicas

  1. No se renuevan contratos laborales del Estado con menos de un año de antigüedad.
  2. No habrá pauta del Gobierno Nacional por un año.
  3. Los Ministerios se reducirán de 18 a 9 y las Secretarias de 164 a 54: Esto va a redundar en una reducción de más de 50 por ciento de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34 por ciento de los cargos políticos totales del Estado Nacional.
  4. Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.
  5. El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado: “Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado”, detalló Caputo.
  6. Reducción de subsidios a la energía y transporte. “Los subsidio al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior, vamos a terminar con eso”, indicó el ministro.
  7. Se mantienen los planes Potenciar Trabajo, Asignación Universal por Hijo, y Tarjeta alimenta.
  8. El cambio del dólar oficial quedará en $800.
  9. Por último, se anunció el reemplazo del sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias.
  10. Se duplica el plan de Asignación Universal por Hijo y se aumenta en un 50 por ciento la Tarjeta Alimentar

Tras anunciar las nuevas medidas económicas, Caputo manifestó que “estamos heredando una inflación reprimida que ya se está destapando y que es consecuencia de la política monetaria ultraexpansiva de estos últimos cuatro años y de los controles de precios que a la larga nunca funcionan”.

Admitió que “vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación”, sobre lo que expresó: “Es preferible decir una verdad incomoda, que una mentira confortable”.

“Por toda esta situación de emergencia que vamos a vivir, es también que el presidente nos ha pedido que pongamos foco fundamental en la gente que más puede sufrirlo”, acotó.

“Nuestra misión es evitar una catástrofe”

Al comienzo de su mensaje, el ministro de Economía de Javier Milei expresó que “estamos frente a la peor herencia de nuestra historia”.

A propósito, dijo que se trata de “un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5,5 puntos de producto. Con un Banco Central con una hoja de desbalance absolutamente deteriorada. Sin dólares en sus activos. Una emisión monetaria en estos cuatro años de más de 20 puntos de producto, que ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días”.

Advirtió que hay “precios reprimidos en energía, en tarifas, en el dólar que se están pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real. Deudas de más de 400 mil millones de dolares, entre pasivos del BCRA, deuda del tesoro, deudas con importadores, utilidades retenidas, deuda con organismos multilaterales de crédito”.

“Si seguimos como estamos vamos camino, inevitablemente, a una hiperflación. Podemos, como dijo el Presidente, llegar a niveles de 15 mil por ciento anual. Para que se entienda lo que significa, hablamos de que una leche pase de valer 400 pesos a 60 mil pesos en el lapso de un año”, apuntó.

En ese sentido, aseveró: “Nuestra misión es evitar esta catástrofe”. Indicó que “para solucionar este problema, lo primero que tenemos que lograr es reconocer la génesis. Si uno le preguntara a la mayoría de argentinos cuál es el mayor problema, la deuda, la inflación, el dolar o el déficit fiscal, el 95 por ciento de las respuestas se las llevan deuda, inflación y dolar”.

Destacó que, sin embargo, “la génesis de nuestro problema ha sido siempre el fiscal. Lo que se manifiesta como los problemas son en realidad las consecuencias de como se ha financiado ese déficit”.

En esa misma línea, explicó: “El déficit es cuando se gasta más de lo que se recauda a nivel de país. Si un hogar gasta 120 mil pesos y gana 100 mil pesos, a alguien le tuvo que pedir prestado 20 mil pesos. Es lo que se llama ´estar en rojo´ a nivel de estado”.

Caputo precisó que “si el país quiere gastar más de lo que recauda, le pide al mercado plata, le pide a los organismos multilaterales de crédito como el fondo monetario internacional, o le pide al Banco Central que se lo imprima. Y aún en este último caso también es deuda”.

Y agregó: “Los problemas que se originan de financiar ese déficit son los que le llegan a la gente. Si se financia ese déficit repetidamente con deuda, se terminan generando problemas financieros. Si se financia con emisión de Banco Central, hay una sobreabundancia de pesos, ese precio cae con respecto a los activos financieros como el dólar y con respecto a los bienes de la economía. O sea, inflación”.

El ministro de Economía explicó que, en este marco, “la razón de nuestras crisis recurrentes es que nosotros como país nos hemos focalizado en querer solucionar las consecuencias, pero nunca el problema. Políticamente hemos sido adictos al déficit y por eso hemos caído en crisis recurrentes y en buscar falsos culpables”.

En tal aspecto, alegó que “lo que se ha hecho a lo largo de estos últimos 100 años es que los problemas de deuda se reestructuraban y se le echaba la culpa a quienes prestaron. Si había inflación, se ponían precios cuidados o control de precios y se le echaba la culpa a los empresarios. Si había alguna escalada en el dólar, se ponía cepo y se le echaba la culpa a los especuladores”.

Para cerrar, remarcó: “De algo podemos estar seguros: este es el camino correcto. Si seguimos por el otro vamos a ir un escenario de mucho mayor pobreza, inflación y sufrimiento. Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos. Si hacemos finalmente los deberes, permitámonos soñar con volver a ser ese gran país que el mundo admiraba”.

EN ESTA NOTA Javier Milei Luis Caputo

Leé más notas de La Opinión Austral