El ministro de Economía Luis Caputo participó este martes de la reunión con de empresarios de AmCham Summit 2024 y, minutos antes de que el Indec de a conocer que la inflación de febrero de 13,2%, indicó que espera un dígito para mitad de año y para marzo anticipó que “ya se está en el dígito” pero “si se le saca el arrastre por prepagas, tarifas y transporte” que de todas formas impactan en los bolsillos. “El objetivo es bajar la inflación y estabilizar para poder crecer”, señaló.
El Grupo La Opinión Austral está presente en el importante encuentro que este año lleva el lema de “Una Argentina Viable”, pone la mirada en el poder adquisitivo y la suba de los precios en el país.
Durante su disertación, el ministro señaló que los precios de muchos productos quedaron desfasados en dólares. En ese marco, habló de las promociones de las empresas de consumo masivo y supermercados sobre las que puso el foco en las últimas reuniones con el sector privado. El Gobierno considera que da “una batalla cultural” en los precios al pedir que se eliminen esas “ofertas”.
“Hay una reacción natural a no querer bajar los precios ‘por las dudas'”, dijo Caputo. “El Indec no capta las promociones” repitió, pero el organismo estadístico sí las registra. Está explicado en la metodología del índice pero el funcionario insiste en que hay distorsiones.
Salida del cepo
“No vamos a correr riesgos innecesarios”, dijo el ministro de Economía sobre la salida del cepo. “No estamos para correr riesgos en un momento como este”, indicó y agregó que todo apunta a la salida, con el saneamiento del balance del BCRA. La inflación está bajando, la brecha está en los niveles mínimos. “Es opinable si ya se podría bajar pero preferimos pisar más en lo seguro”, agregó.
“El presidente hace mucho que habla de la competencia de monedas. El objetivo es ir ahí”, reconoció el titular del Palacio de Hacienda. “No somos proclives a pensar en escenarios monetarios graduales, tiene que ser de shock”, definió y consideró que el esquema de competencia de monedas puede hacer que “colapse la inflación”.
Para Caputo, pasar del déficit al superávit fiscal “tiene mérito”, aunque el 70% del ajuste recayó en jubilaciones, salarios y programas sociales, mientras que se redujo el stock de deuda del BCRA y sumó reservas, aunque postergando los pagos de las importaciones.
“Cuando compramos dólares, el BCRA emite pesos y los esterilizamos con el Bopreal”, dijo el ministro que hizo un balance favorable. “Hubo unos buenos tres primeros meses”, aseguró.
Tras su exposición, el ministro de Economía dialogó con La Opinión Austral y otros medios presentes en el lugar donde se refirió a las negociaciones con el FMI: “Estamos empezando a hablar con el Fondo sobre un nuevo programa, pero no hemos quedado en nada aún, ellos siempre dijeron que están abiertos a un nuevo programa”.
Respecto a la sesión de Diputados de este miércoles donde tratarán un proyecto para que los las jubilaciones se actualicen con la inflación, se mostró positivo y señaló que “seguramente se va a llegar a un acuerdo razonable”.
“Nosotros estamos hablando con los gobernadores por todo lo que es la nueva Ley y dentro de esa ley estamos presentando la formula. No había mucho desacuerdo, todos reconocen que la formula anterior era mala, los números han probado que no funciona y ahora se esta debatiendo con ellos cual es la mejor alternativa”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Horacio Rosatti: “En Argentina, la Constitución es la tabla de salvación cuando el barco parece a punto de naufragar”
Raúl Jalil en la AmCham Summit 2024: “Este año Catamarca va a duplicar la producción de litio”
Fernando Vilella en la AmCham Summit 2024: “Buscamos amplificar las oportunidades de exportaciones”
AmCham Summit 2024: la cumbre de negocios organizada por empresas de Estados Unidos
Compartir esta noticia

