Durante la exposición del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el Congreso, la Prefectura reprimió con empujones y gas lacrimógeno a manifestantes que protestaban contra el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Despliegue de fuerzas y represión en las calles
Mientras el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, realizaba su exposición ante los diputados en el interior del Congreso, la Prefectura Naval Argentina desplegó un fuerte operativo antipiquetes en las calles aledañas.
Minutos antes de las 16 horas, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Combate de los Pozos, se produjeron los primeros enfrentamientos entre efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes. Los incidentes escalaron rápidamente cuando los agentes comenzaron a empujar a los manifestantes y, momentos después, utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a las personas que protestaban por el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Protestas contra el veto presidencial
La movilización se produjo en respuesta al reciente veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, la cual había sido aprobada por el Senado con 61 votos a favor y solo 8 en contra.
La normativa establecía un incremento adicional en los haberes de jubilados del 8,1%, retroactivo a abril, para recomponer la pérdida inflacionaria acumulada desde enero. Este aumento se sumaba al ajuste del 12,5% otorgado en marzo, con el fin de mejorar los ingresos de los adultos mayores afectados por la creciente inflación.
Las protestas, organizadas por diversos grupos de jubilados, movimientos sociales y sectores políticos, comenzaron a las 15 horas en el Congreso de la Nación. Los manifestantes planean continuar la jornada con una marcha hacia la Plaza de Mayo, donde finalizarán con un acto central.
De esta marcha participaban más de veinte agrupaciones de jubilados y una serie de organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Aplicación del protocolo antipiquetes
El Gobierno ya había anunciado que iba a aplicar un protocolo antipiquetes, por lo que se desplegó un gran operativo policial en las inmediaciones del parlamento. La medida fue criticada por diversas organizaciones de derechos humanos.
Esta nueva movilización se realizó apenas una semana después de que un operativo similar se desplegara durante otra protesta de jubilados y agrupaciones de izquierda que intentaron cortar la Avenida Rivadavia. En esa ocasión, los enfrentamientos con la Policía Federal dejaron como saldo heridos leves y afectados por gas pimienta.
Esta semana, el Gobierno otorgó una aumento con bono a las fuerzas de seguridad.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia