Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la inauguración del AmCham Energy Forum 2025, con cobertura de La Opinión Austral en el Hotel Alvear de Buenos Aires, la presidenta y CEO de Aconcagua Energía Generación, Mariana Schoua, se dirigió a los presentes para dejar formalmente presentado este especio que busca una Argentina competitiva e impulsar la competitividad, el desarrollo y la generación de empleo genuino.
“Es un honor darles la bienvenida a esta nueva edición de la AmCham Energy Forum, un espacio pensado para generar conversación de calidad, tender puentes entre sectores, y poner sobre la mesa una agenda posible para el desarrollo de la Argentina”, comenzó.
Más adelante, señaló que “el sector energético es sin dudas un protagonista clave, no sólo por su capacidad de atraer inversiones o generar divisas, sino por su rol estructurante”. En ese sentido, agregó: “Dinamiza economías regionales, fortalece capacidades productivas y puede contribuir a un desarrollo más equitativo y sostenible“. A su vez, “por su escala, complejidad y efecto multiplicador, la energía puede ser el eje de una estrategia de transformación para nuestro país”.
Oportunidad histórica
La presidenta de AmCham manifestó que Argentina tiene hoy una oportunidad histórica. Al respecto, afirmó: “El desarrollo del gas no convencional de Vaca Muerta, el crecimiento de la térmica a gas y de las renovables y el potencial minero”. Y destacó que la comunidad de negocios está comprometida y a la espera de un marco que convierta ese potencial en realidad”.
La presidenta de la AmCham destacó el desarrollo del gas no convencional de Vaca Muerta
Mariana Schoua sostuvo que si logramos consolidar una visión estratégica con consensos en infraestructuras, inversión y regulación, “la energía puede redefinir el perfil competitivo de la Argentina”. Señaló que competir no sólo es tener recursos, es también generar confianza, ofrecer estabilidad y construir condiciones para integrarnos, como país, a las cadenas de valor globales.
“El mundo demanda energía, minerales y alimentos, pero sobre todo confiabilidad, escala y reglas claras” y aclaró que la competitividad “no es espontánea, se construye con decisiones, consensos duraderos y alianzas inteligentes”. Informó que el 64% del gas producido en el país proviene de fuentes no convencionales, la cuenca neuquina concentra más del 70%, con un 85% de participación en shale.
“Este segmento creció 9% interanual, generando entre 5 y 9 dólares desde valor agregado por cada dólar invertido; estos datos reflejan dinamismo y eficiencia, pero también muestran un desafío: transformar recursos geológicos en desarrollo sostenido”, amplió.
“Exportamos gran parte del petróleo sin refinar, mientras las refinerías operan por debajo de su capacidad”. Mariana Schoua.
Pero en el sector no son todas buenas. Manifestó que exportamos gran parte del petróleo sin refinar, mientras las refinerías operan por debajo de su capacidad. Sin embargo, consideró buenas señales el esquema de financiamiento para el oleducto Vaca Muerta Sur, “un punto de inflexión tras más de una década que marca un rumbo posible” pero “consolidarlo requiere de una política energética de Estado, con horizonte de largo plazo, coordinación institucional y financiamiento para infraestructura crítica”.
Mientras que en otro tramo, subrayó: “La articulación entre sector público y privado es clave, y entre provincias y nación, también”. Lo mismo para “el fortalecimiento de alianzas estratégicas, con países como los Estados Unidos, que pueden ampliar capacidades y facilitar el acceso a mercados exigentes”, sostuvo entre otras cosas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

