Discriminación y violencia de género; abuso de poder con empleadas; acoso sexual y laboral; hostigamiento; exposición en paños menores ante empleadas; violación de correspondencia privada y circulación de fotos íntimas de voluntarias, son algunos de los hechos denunciados públicamente. Las abogadas Florencia Arietto y Alejandra Bellini representarán a varias de las ex empleadas de Greenpeace.
A través de una carta pública, más de 40 ex empleadas/os y voluntarios denunciaron al director Ejecutivo de Greenpeace Argentina, Martin Prieto, por cometer en forma directa o encubrir casos de abusos de poder, acoso laboral y sexual, discriminación de género, amenazas y hostigamientos contra las mujeres.
La carta surge a raíz de la campaña pública a favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres que el pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, realizó Greenpeace Andino (Argentina, Chile y Colombia). Esto generó que varias ex empleadas de la organización empezaran a contar por redes sociales sobre los padecimientos sufridos bajo el mando de Prieto, quien hace 23 años dirige Greenpeace Argentina.
Debido a las denuncias la organización difundió que llevó adelante una investigación, pero no convocó a ninguna de las personas que se manifestaron públicamente. Por tal motivo, se decidió hacer una carta formal, que se envió a las Directoras Ejecutivas de Greenpeace Internacional, para que se enteren de que hay muchas víctimas y testigos que están dispuestos a dar testimonio.
En este sentido, las letradas Florencia Arietto y Alejandra Bellini manifestaron “Tomamos las causas de Bilbao, Testa, Pujó y otras, porque consideramos que existe material para probar en la justicia las denuncias que se hicieron públicas contra Martin Prieto. La organización sigue protegiendo a Prieto, las respuestas son escasas y poco claras; no realizan una investigación independiente, sino que se ocupan de desacreditar las denuncias. ¿Qué mujer se puede sentir segura en Greenpeace si aquellas que cuestionan y denuncian son despedidas y luego difamadas?
“Hace 23 años que Prieto conduce Greenpeace, una organización del tercer sector de las más influyentes del mundo. Este caso debe ayudar a poner luz sobre el tercer sector que cumple un rol imprescindible en la sociedad, pero que no está exento de los abusos de poder cometidos por quienes lo detentan”, concluyó Arietto.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia