Ante la escalada de violencia que vive la Argentina, principalmente en la ciudad santafecina de Rosario, el presidente Javier Milei anunció que enviará un proyecto al Congreso de la Nación para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

Milei dio a conocer esta medida en comunicación con CNN, que el próximo domingo emitirá la segunda parte de una entrevista televisiva al mandatario. “Nosotros en estos días estamos enviando una ley que lo que permite es que, en casos de terrorismo, las Fuerzas Armadas puedan intervenir en el lugar”, dijo.

El jefe de Estado precisó que “hoy día eso no se puede hacer. Las Fuerzas Armadas solamente pueden intervenir en caso de que haya un estado de sitio. Nosotros en Rosario es el lugar del país donde más fuerzas tenemos asignadas”.

En ese sentido, aseguró: “Nosotros estamos trabajando en una solución intermedia, donde las Fuerzas Armadas puedan participar en situaciones de narcoterrorismo”.

Lucha contra el narcotráfico en Rosario

A mediados de marzo, más de 400 agentes de las fuerzas federales arribaron a Rosario, que atraviesa una sensible situación con respecto a un aumento en la criminalidad por parte de bandas narco.

Frente a esta problemática, el Gobierno se propone aumentar la participación de la FFAA, que por el momento solo aportan logística. Hace dos semanas, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, cuestionó dicha decisión y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, le salió al cruce.

“Tenemos que sacar a las FFAA del rincón de la penitencia y animarnos que entren a la democracia con todas las fuerza”, lanzó Bullrich en declaraciones televisivas, a casi una semana de la apreciación de Villarruel.

La presidenta del Senado había argumentado que “la función de las FFAA no es combatir a civiles. Quedó claro con el tema de los ‘70. El narco es un civil para el derecho. En los ’70 se combatió al terrorismo. ¿Dónde están los que lo combatieron? Presos”, indicó la vice.

 

Leé más notas de La Opinión Austral