Your browser doesn’t support HTML5 audio

El presidente Javier Milei confirmó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario aprobada este viernes en el Senado. “VETO TOTAL”, publicó el primer mandatario en su cuenta de X.

Javier Milei confirmó así su intención de vetar el proyecto de aumento presupuestario a las universidades nacionales aprobado en la madrugada de este viernes por el Senado. La decisión se tomó tras una reunión con sus principales colaboradores para evaluar los “daños políticos” tras el rechazo de la Cámara Alta al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y la sanción del presupuesto universitario.

Por otro lado, el Gobierno de Javier Milei cuestionó este viernes al kirchnerismo y al radicalismo por el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorgaba 100.000 mil millones a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y señaló que deberán decidir si son “parte de la transformación de la Argentina”.

Tras el veto presidencial a la reforma jubilatoria y la represión en las inmediaciones del Congreso, el Gobierno nacional de Javier Milei manifestó que “no hay ninguna definición” para realizar cambios en el monto del bono que jubilados y jubiladas reciben, mes a mes, junto a sus haberes. Así lo manifestó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien dejó en claro que no planean actualizar los 70.000 pesos de dicho bono, por lo que no habrá grandes incrementos más allá de lo dispuesto por la inflación.

El veto presidencial en respuesta a un posteo en X

La confirmación del veto fue anunciada a través de un posteo en X, en respuesta a un mensaje de Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, quien expresó: “La última palabra sobre el veto la tiene el Presidente @JMilei como corresponde”. Álvarez, Profesor Titular de Ciencia Política en la UBA e Historia Económica en la UNLaM, acababa de dar un entrevista a radio Mitre en donde defendió al presidente y contó que lo conoció a través de “La misa del gordo Dan”. “Necesitamos muchos Milei y por muchos años”, sostuvo.

El Senado aprobó el aumento presupuestario universitario con amplio respaldo

El Senado dio luz verde al proyecto con 57 votos afirmativos, 10 negativos y una abstención, aprobando así la propuesta de la oposición para incrementar los recursos destinados a las universidades nacionales, lo cual incluye aumentos salariales para docentes y no docentes. Esta iniciativa, que será vetada de manera “total” por el Presidente, tiene como objetivo garantizar el funcionamiento adecuado de las instituciones educativas, pero desde el Gobierno sostienen que genera un impacto fiscal significativo.

Impacto económico del proyecto: Un costo de 735.598 millones de pesos

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el aumento presupuestario tendría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que equivale al 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI). El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir los gastos de funcionamiento, investigación y extensión de las universidades, ajustando los presupuestos bimestralmente en base a la inflación reportada por el INDEC.

Actualización bimestral de partidas y salarios atados a la inflación

La iniciativa establece que desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, las partidas presupuestarias deberán actualizarse bimestralmente, con un ajuste basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En cifras, la actualización de partidas del año 2023 conforme al IPC asciende a 210.742 millones de pesos, mientras que el ajuste bimestral para 2024 se estima en 86.254 millones de pesos. En cuanto a los salarios de docentes y no docentes, los fondos asignados se estiman en 441.600 millones de pesos.

Uno de los puntos más destacados del proyecto es la actualización mensual de los salarios de docentes y no docentes en función de la inflación. A partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta la sanción de la ley, los salarios se ajustarían por la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC. Tras la sanción, los ajustes se realizarían de manera mensual hasta el 31 de diciembre de 2024. Este mecanismo podría dejar de aplicarse únicamente si se alcanza un acuerdo entre los docentes y las autoridades universitarias.

 

Leé más notas de La Opinión Austral