Your browser doesn’t support HTML5 audio
El gobierno de Javier Milei volvió a apuntar contra el fútbol con una fuerte suba en las contribuciones previsionales que deben abonar los clubes. A partir del 1° de agosto, la alícuota pasará del 7,5% al 13,06%, y se agregará un 5,56% adicional durante un año, lo que lleva el costo total al 18,62%. La medida busca cubrir un déficit previsional que, según el Gobierno, fue generado por los privilegios fiscales del sector.
La nueva disposición impacta en todos los ingresos vinculados al fútbol profesional: venta de entradas, transferencias de jugadores, derechos televisivos, apuestas, sponsoreo, comercialización de datos, y más.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó que este régimen especial vigente desde 2003 permitió a los clubes pagar menos que cualquier otra empresa, y que esa diferencia la viene cubriendo el sistema previsional. Acusó a los clubes de usar vacíos legales para eludir pagos y reveló que entre noviembre de 2023 y abril de 2024, el sistema tuvo un déficit de 7.000 millones de pesos.
También criticó a la AFA por no asumir los costos de una propuesta superavitaria y recordó que la justicia le otorgó una medida cautelar que mantiene vigente el esquema anterior. “Mientras cualquier pyme paga sus aportes, el fútbol consigue protección judicial para sostener sus privilegios”, disparó.
Qué dice el nuevo decreto
La Disposición 16/2025 fija:
- Una alícuota base del 13,06% sobre los ingresos brutos de la actividad futbolística
- Un adicional transitorio del 5,56% durante 12 meses
- La actualización responde a un déficit acumulado de más de 19 mil millones de pesos
El documento reconoce que el esquema vigente cubría apenas el 57% de lo que correspondía. El nuevo ajuste busca corregir esa brecha y garantizar el financiamiento del sistema previsional argentino.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

