El presidente Javier Milei le tomó juramento esta tarde al flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en un acto en Casa Rosada.

En el salón Blanco se reunió la primera plana del gobierno: la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

También estaban el secretario Daniel Scioli, la diputada nacional Lilia Lemoine, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, entre otros.

Durante el acto formal, el escribano general de Gobierno cometió un furcio al leer la hora del acta de juramento, lo que fue aprovechado por el jefe de Estado para bromear: “Vamos a desregular el reloj”.

Además, previo a decir las palabras para tomarle juramento al nuevo ministro, dijo por lo bajo, aunque directo al micrófono: “Que lujo me estoy dando”, en clara referencia a su admiración -muchas veces admitida- por el extitular del Banco Central durante el gobierno macrista.

Luego, ambos estamparon sus rúbricas y Sturzenegger asumió oficialmente su nuevo cargo.

Qué funciones tendrá el nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger

Según se indicó en el Boletín Oficial, este nuevo área busca “asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”.

Sturzenegger venía trabajando como asesor del presidente, y ahora asumirá este nuevo rol que tendrá 27 atribuciones bajo su cargo.

Con la aparición de Desregulación y Transformación, el Estado volverá a estar conformado por ocho ministerios.

Primer anuncio de Federico Sturzenegger como ministro: Ley Hojarasca

Finalizado el acto, el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado comunicó que la semana que viene se presentará en el Congreso y que movilizarán la Ley Hojarasca.

“Está esa frase económica que cuantas más leyes, menos justicia. Creo que Argentina está un poco sobrecargada de normas y el Presidente me pidió que le saquemos el pie de encima a la actividad productiva. Y una de las maneras más eficaces de promover la actividad económica es desregulando normas”, dijo minutos después de jurar el flamante ministro ante periodistas acreditados en la Casa Rosada.

¿Qué es la ley de hojarasca?

Según explicó el presidente Javier Milei cuando explicó el rol que tendrá Federico Sturzenegger en el Gobierno la Ley Hojarasca se trata de eliminar 100 leyes que complican el funcionamiento de la economía argentina. “Vamos a sacar lo que él llama la ley de hojarascas, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes”, dijo el presidente a LN+.

 

Leé más notas de La Opinión Austral