El presidente Javier Milei firmó en la medianoche del 9 de Julio el Pacto de Mayo con 18 gobernadores en Tucumán para avanzar con políticas y acuerdos a largo plazo, en el marco de la jornada patria del Día de la Independencia. El escenario será la Casa Histórica de Tucumán, donde en 1816 se firmó la declaración de independencia.

“Es el puntapié inicial del nuevo orden del país”

El Presidente Javier Milei agradeció a los 18 gobernadores, 2 ex presidentes, legisladores y representantes sectoriales que se congregaron en la Casa Histórica de Tucumán para firmar esta madrugada el Pacto de Mayo, y lo calificó como “un acto de grandeza” y de “amor a la patria”, en contraste con los dirigentes políticos, sociales y sindicales que no asistieron por “anteponer sus anteojeras ideológicas” o por “obstinación en no querer ceder los privilegios” del viejo orden.

“La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una Nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia”, comenzó diciendo Milei en su discurso luego de firmar el Acta de Mayo.

Tras elogiar la “valentía” de los dirigentes que deponen “egoísmos” en pos del progreso nacional, Milei trazó paralelismos entre la situación actual y las épocas de las guerras intestinas del país. “No es la primera vez que después de años de guerras intestinas, representantes de los distintos confines del mapa político se reúnen para deponer las armas y encontrarse en torno a un nuevo orden”, afirmó. Comparó, además, el Pacto de Mayo con la Constitución de 1853.

“Fue ese gesto patriótico de quienes depusieron las armas para convenir un proyecto de Nación, el puntapié inicial de un proceso asombroso: la erupción de la Argentina como un volcán, desde las profundidades el abismo hasta los cielos”, agregó. “Fue, sin lugar a dudas, la época dorada de nuestro país”, afirmó.

“Después de un siglo de paulatina caída en la miseria, nos hemos prácticamente olvidado como sociedad de nuestro pasado próximo y de las ideas que la hicieron posible”, continuó, en alusión al liberalismo. “Por eso, quiero agradecerle a todos los presentes, por congregarse aquí después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres”, siguió, para agradecer la “generosidad” y destacar la “grandeza” de los mandatarios y exfuncionarios presentes.

Luego, el Presidente valoró que a pesar de las diferencias los asistentes hayan suscripto el Acta “respondiendo al llamado que les hace el pueblo argentino”, y aseguró que “es sin duda el símbolo de un cambio de época”. Agregó que “no rechazaremos a nadie que quiera aportar a la construcción del cambio”, sin importar de qué partido provenga.

El Jefe de Estado sostuvo que “construir el país próspero y pujante que queremos llevará tiempo” por parte de todos los argentinos, pero garantizó que “si tenemos una visión clara del rumbo y nos mancomunamos en torno a un conjunto de principios y objetivos no negociables” como los incluidos en el documento, “llegaremos a puerto más pronto que tarde”.

Los presentes firmaron un Acta de “10 conceptos inclaudicables”, como los definió el Presidente: inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, reducción del gasto público, educación con alfabetización plena y sin abandono escolar, reforma tributaria, rediscusión de la coparticipación federal, explotación de los recursos naturales del país, reforma laboral moderna, reforma previsional y apertura al comercio internacional.

Firmaron el Pacto de Mayo los Gobernadores y Jefe de Gobierno: Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El Jefe de Estado estuvo acompañado durante la ceremonia por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los Presidentes provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Asistieron los ex Presidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodrígez Saá.

También estuvieron presentes los Ministros: Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Russo (Salud), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado).

Milei firmó el Pacto de Mayo

Tras entonar el Himno Nacional, el presidente y los funcionarios se dirigieron al salón histórico para rubricar el acuerdo federal impulsado por el presidente.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue el primero en firmar el Acta de Mayo en la Casa Histórica. Lo hizo junto al Presidente, Javier Milei, a acompañó momentos antes al entonar el himno nacional argentino.

Luego fue el turno del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Posteriormente, comenzó a estampar sus rúbricas el resto de los gobernadores provinciales presentes en la capital tucumana.

La firma de los gobernadores patagónicos

Tres de los seis gobernadores de la Patagonia estuvieron presentes en el acto y firmaron el pacto: Ignacio Torres de Chubut, Rolando Figueroa de Neuquén y Alberto Weretilneck de Río Negro.

Este lunes, antes de la firma del Pacto de Mayo, el Poder Ejecutivo publicó los decretos 592 y 593 con la promulgación de la Ley de Bases y el paquete fiscal que el Congreso aprobó a fines de junio.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

  • La inviolabilidad de la propiedad privada
  • El equilibrio fiscal innegociable
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

La Ley Bases fue la clave que destrabó la firma del pacto, ya que la idea inicial había sido rubricarlo el 25 de mayo, pero la norma todavía estaba trabaja en el Parlamento.

Así llegó Milei a Tucumán

El avión del mandatario y otro con los miembros de su Gabinete partieron de Buenos Aires cerca de las 21 y al arribar a la provincia de Tucumán y fue recibido por el Gobernador Osvaldo Jaldo, previo a la firma del Pacto de Mayo.

A las 23.57 comenzó la cadena nacional con el Himno Nacional Argentino por el aniversario 208° de la declaración de Independencia Argentina y a continuación el Presidente encabezará la firma del Acta de Mayo en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán.

El gobernador local, Osvaldo Jaldo, se encontraba en el aeropuerto recibiendo a delegaciones, algo que ya hizo con el vuelo que llevó a Mauricio Macri, quien llegó acompañado por los gobernadores de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), y otros dirigentes del espacio como María Eugenia Vidal y Martín Yeza.

Leé más notas de La Opinión Austral