Desde 2015, las mujeres de todo el país se organizan para reclamar acciones concretas en favor de la igualdad y contra la violencia de género.

Vanina Medina, una de las actuales referentes de Mumalá en la provincia de Santa Cruz, se refirió a esta fecha. “La violencia siempre fue una de las temáticas que más me moviliza, y uno de los ejes centrales de la militancia feminista de los últimos años”, dijo Medina.

“Este año tiene un peso diferente por los discursos de odio, negacionistas y otros tipos de violencias provenientes de la cúpula de Presidencia de la Nación, del mismísimo Presidente. Creemos que más que nunca es importante salir a las calles a denunciar este tipo de violencias simbólicas”, afirmó en declaraciones a Radio La Vanguardia de Caleta Olivia.

Santa Cruz

Según datos del observatorio de Mumalá, en lo que va de este año 2024, Argentina ha sufrido 89 femicidios. En Santa Cruz, se ha reportado un caso en Río Gallegos. Se trata de la muerte de Vanesa Gauna, oficial de policía, que fue asesinada por su pareja, quien también era su compañero de trabajo.

Medina señaló que “los números indican que la violencia de género ocurre en hogares, parejas y familiares, quienes son los que más asesinan”. Por la estadística, Santa Cruz se ha convertido en la tercera provincia con mayor tasa de femicidios en el país, detrás de Chaco, San Luis y a la par de Santa Fe.

“Por la crisis económica que atravesamos, no es fácil organizarse ni convocarse en un momento donde la mayoría de la gente la está pasando muy mal, todo el mundo preocupado tratando de llegar a fin de mes. Sin embargo, tratamos de sostener esta militancia y de generar estas herramientas que no requieren recursos económicos”, dijo Medina, horas antes de las movilizaciones que se dieron en la capital provincial, en Caleta Olivia y en el resto de las ciudades del país.

“Ni una menos”

El grito “Ni una Menos” que puso en jaque la violencia contra las mujeres cumple nueve años y este lunes se realizaron diversas movilizaciones en el país por parte de distintas agrupaciones feministas: “A nueve años del primer Ni Una Menos, esta manifestación nos sigue convocando, porque muchos de los reclamos de 2015 siguen sin cumplirse”.

La consigna surgió después del brutal femicidio de Chiara Páez, mayo de 2015, en manos de su pareja en la localidad de Rufino. Mansilla no solo le quitó la vida a Chiara, sino que también la enterró en el patio de su casa, donde vivía con sus abuelos y su madre. Ella estaba embarazada de tres meses y el crimen sacudió a toda la sociedad argentina.

Tras el hecho, surgieron en todo el país diversas movilizaciones bajo el lema “Ni una Menos” y que provocó una masiva marea de reclamos en otras partes del mundo.

Este lunes, a nueve años de su creación, se llevaron a cabo diversos encuentros en todo el país para continuar con los reclamos por la falta de justicia que hay en la mayoría de los femicidios, así como también de los actos de violencia de género.

El acto central tuvo como escenario principal a la dársena del Congreso nacional donde a las 16.30 comenzó la concentración de distintas agrupaciones feministas, dónde, dos horas después, la periodista y militante Liliana Daunes hizo una lectura de documentos con los principales reclamos.

Aunque la idea de esta marcha es poner en situación todos los femicidios que se cometieron en la Argentina, Lucía Cavallero, docente y militante del colectivo de mujeres, sostuvo que el foco estará centrado principalmente en el triple crimen en Barracas, así lo establece el Colectivo Ni Una Menos en un comunicado: “Este año tenemos como consigna principal visibilizar que la reciente masacre fue un triple lesbicidio y que Ni Una Menos es también Ni Una Lesbiana Menos”.

Crímenes de odio

Se trata del caso en el que Mercedes Roxana Figueroa, Pamela Fabiana Cobos y Andrea Amarante fueron brutalmente asesinadas por un vecino que incendió la habitación en la que las víctimas vivían en un hotel familiar en Barracas.

El crimen, catalogado y tratado por diversos sectores como un crimen de odio, fue la consigna central en la jornada de este lunes, que buscó poner en relieve cómo la violencia y los discursos de odio desencadenan femicidios, lesbicidios y travesticidios.

“Porque no es libertad, es odio. Porque no aguantamos más la crueldad de un Gobierno que se vanagloria de no entregar alimentos, que promueve el odio contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, maricas e intersex”, planteó el colectivo Ni Una Menos en una de sus publicaciones recientes.

Además, entre otras de las consignas se encuentran el pedido de “políticas con perspectiva de género que están siendo desmanteladas” y el repudio “contra la crueldad de un gobierno que no entrega alimentos a los comedores populares y se vanagloria de eso!”.

Leé más notas de La Opinión Austral