Roberto Perdía, exdirigente de Montoneros, falleció este miércoles a los 82 años. Había llegado a ocupar el tercer lugar de la conducción de la organización guerrillera durante los años ’70.

Perdía nació en Rancagua, Buenos Aires, en 1941. Hijo de chacareros, estudió y se licenció en Derecho por la Universidad Católica Argentina, donde presidió el Centro de Estudiantes. Trabajó como bancario, fundó una agrupación sindical y participó en la legendaria huelga bancaria de 1959.

Luego abandonó sus estudios de sociología y se radicó en la cuña boscosa santafesina. Allí asumió la defensa de trabajadores de diversos gremios a los que asesoraba. En abril de 1963 organizó, junto con Raimundo Ongaro y el sacerdote Rafael Yacuzzi, la Marcha del Hambre del norte santafesino.

Desde 1967 participó, junto con otros miles de jóvenes, en la experiencia guerrillera, primero desde las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) y luego desde Montoneros.

En 2013 publicó Montoneros. El peronismo combatiente en primera persona (Planeta).

El exdirigente de Montoneros también era referente del movimiento social Organizaciones Libres del Pueblo y trabajó como abogado, integrando la Gremial de Abogadas y Abogados y el grupo de fundadores y docentes de la Universidad de los Trabajadores (IMPA).

Diferentes figuras de la política utilizaron sus cuentas de X para dedicarle unas palabras al exjefe de Montoneros, Roberto Perdía, que murió a los 82 años. Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, y Fernando Esteche, el exlíder de Quebracho y amigo de Perdía, fueron los primeros en pronunciarse.

La red social también fue elegida por el Movimiento Evita para despedir al abogado que formó parte de la conducción de la organización. “El “Pelado”, como todos lo conocíamos, fue un referente incansable del Peronismo Revolucionario y dedicó su vida a la lucha por una Patria Justa, Libre y Soberana. ¡Compañero Perdía, hasta la Victoria siempre!”, escribieron.

Leé más notas de La Opinión Austral