Your browser doesn’t support HTML5 audio
Samuel Liberman, el destacado pionero de la televisión por cable en Argentina, falleció este sábado a los 92 años. Aunque nació y residió en Buenos Aires hasta el final, en las últimas décadas dividió su tiempo entre Uruguay, Panamá y su lugar de origen.
Se trata del fundador de Video Cable Comunicación (VCC), uno de los primeros proveedores de TV por cable en el país.
En los años ´80, la industria del cable en Argentina creció con la aparición de dos competidores principales: Cablevisión, lanzada en 1981 y adquirida por el grupo Eurnekian en 1982, y VCC, bajo la dirección de Liberman, que inicialmente operaba en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
La expansión y rentabilidad del cable, así como el modelo de suscripción implementado por Samuel, sirvieron de referencia para las actuales plataformas de streaming.
En 1997, vendió el 40% de VCC que aún poseía, después de haber otorgado el 50% a US West Media Group, que así adquirió el 90% de la empresa, valorada en 850 millones de dólares en ese tiempo. VCC contaba entonces con 670.000 abonados, frente a los 6.000 suscriptores iniciales con los que Liberman comenzó.
Posteriormente, fundó la Sociedad Latinoamericana de Inversiones (Grupo SLI), con la que realizó diversas inversiones, incluyendo la franquicia de hoteles y casinos Hyatt.
También se involucró en los sectores agropecuario, biotecnológico, de telecomunicaciones y alimenticio. Desde 1985, fue propietario del Haras de la Pomme en San Antonio de Areco.
Nacido en Buenos Aires el 19 de mayo de 1932, Samuel tuvo cuatro hijos: Guillermo, Liliana, Silvina y Analía. En su juventud, viajó a Nueva York, donde adquirió ideas innovadoras que aplicó a su regreso. En los ´60, obtuvo la representación de los relojes japoneses Orient para América Latina.
Siempre atento a nuevas oportunidades, en la década de 1980 fundó Fintelco S.A. y su principal operadora, VCC, que se convirtió en uno de los primeros sistemas de televisión por cable en su país y en la región. La revista Forbes lo incluyó en su lista de los argentinos más ricos, ubicándolo en el puesto 13.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia