El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) realizó el 8° Congreso denominado “Producción y Desarrollo de Reservas: Invertir, Producir y Exportar”.
El encuentro clave del sector hidrocarburífero argentino contó con la participación de referentes del sector público y privado de la actividad, y fue propicio para analizar la agenda que enfrenta el sector en un escenario de transición energética global.
Desde la organización precisaron a La Opinión Austral, que se concretó por primera vez la “mesa redonda” integrada por las principales provincias argentinas productoras. El gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal no pudo estar presente por cuestiones de agenda, al tiempo que celebraron la participación de Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Ignacio Torres: “Plantear una dicotomía entre Vaca Muerta y las cuencas maduras es irresponsable e injusto”
Ignacio “Nacho” Torres observó: “Hay dos tópicos importantes, uno tiene que ver con el verdadero federalismo. Una cosa es lo que dice la Constitución y otra lo que manda la realidad. El otro tópico es ver la foto actual y la historia. Plantear una dicotomía entre Vaca Muerta y las cuencas maduras es irresponsable e injusto. Vaca Muerta es una bendición para Argentina”, observó y pidió a sus pares que acompañen el proyecto de Ley de Cuencas Maduras impulsado por Sergio Massa.
Puntualizó que la falta de desarrollo de infraestructura lleva a la Argentina perder competitividad. “Durante más de 100 años aportamos tanto a Argentina que tiene un dineroducto al famoso AMBA, financiamos transporte, energía. Estas son las discusiones que debemos dar, sea quién sea el presidente, será el más condicionado y necesitará de las instituciones”, analizó.
“Lo que paraliza a las inversiones son las incertidumbres y para que haya certidumbre, las instituciones tienen que ser fuertes. Nosotros tenemos pocos votos en el Senado para votar las próximas medidas, pero tenemos anticuerpos para que el grito federal tenga resultados tangibles y no sean premisas bonitas de campañas”, expresó.
Rolando Figueroa valoró el proyecto de ley de promoción del GNL
Por su parte, Rolando Figueroa convocó al bloque patagónico a “sumar y unirse” para el desarrollo de la región. “Estamos convencidos de que la única forma de crecer, sobre todo los patagónicos, es trabajando en conjunto”, dijo y recordó que para 2030 se proyecta que “USD 20.000 millones en exportaciones provengan del gas y del petróleo”.
Asimismo, señaló que “el beneficio fundamental de Vaca Muerta es que nos da a los argentinos autodeterminación”.
“Los patagónicos tenemos que pensar cómo podemos desarrollar toda la región con las distintas virtudes que se tienen con cada uno de los yacimientos”, dijo y agregó que “para eso debe haber un acuerdo entre las provincias sobre el rol que debe jugar el Estado en la promoción del desarrollo energético”.
Valoró el proyecto de ley de promoción del GNL, que se encuentra para su tratamiento en el Congreso, al considerar “muy importante, incluso para Neuquén, que los yacimientos maduros en Chubut y en Santa Cruz reciban estas inversiones”.
“Nosotros tenemos Vaca Muerta, pero dentro de cada yacimiento hay también convencionales que son dejados de lado si una operadora tiene el yacimiento no convencional; entonces también es gas y petróleo que se va a perder”, concluyó.
Alberto Weretilneck: “El presidente próximo no puede discutir la importancia del federalismo”
“Estamos a dos semanas de decidir el próximo gobierno del país y está claro el rol e importancia de las provincias en la industria. Tenemos que tener en claro la cuestión federal y la propiedad del recurso en manos de las provincias”, dijo por su parte Alberto Weretilneck, gobernador electo de Río Negro.
Recordó que los distritos “son los que construyen un país federal, somos centrales desde la buena predisposición que tenemos pensando que más allá de nosotros están los intereses de la Nación y del conjunto”.
El rionegrino ratificó que “el presidente próximo (sea quién sea) no puede discutir la importancia del federalismo y los intereses provinciales en los próximos cuatro años”.
Con una misma agenda, los gobernadores electos defendieron el rol estratégico de la Patagonia.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Sergio Massa adelantó medidas que beneficiarán a Santa Cruz y Chubut
Massa sobre la Ley de Promoción de Áreas Maduras: “La cuenca del Golfo San Jorge mejorará sus niveles de producción”
Juan Pablo Luque y Pablo González apoyaron los incentivos a las Cuencas Maduras
Rolando Figueroa llamó al bloque patagónico a “sumar y unirse” para el desarrollo de la región
Compartir esta noticia