Your browser doesn’t support HTML5 audio
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres y su par de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se reunieron este miércoles con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para coordinar políticas en materia de seguridad en ambas provincias.
Se trata de un encuentro con alto contenido simbólico en el PRO, en pleno debate en el “partido amarillo” sobre la integración formal con La Libertad Avanza.
“Estamos decididos a terminar con las mafias y poner a los delincuentes tras las rejas, trabajando juntos el estado Provincial y la Nación”, escribió Torres en su cuenta de X luego de la reunión.
Además, el mandatario chubutense adelantó medidas: “La semana que viene vamos a enviar a la Legislatura el proyecto para el Comando Conjunto en Trelew por la inseguridad“.
El encuentro se llevó a cabo en medio de un clima de tensión entre los gobernadores y el Gobierno Nacional, por la quita del Fondo Compensador del Interior para el transporte público. El propio Torres presentó una medida cautelar solicitando a la Justicia Federal el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros.
La reunión fue solicitada por ambos mandatarios provinciales, a fin de revisar el trabajo que vienen realizando en conjunto las fuerzas federales con las fuerzas provinciales en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. No obstante, también se le hizo hincapié a la ministra sobre la necesidad de restablecer el diálogo con el presidente y de tener una mirada estratégica a los desafíos que tiene la Argentina en materia fiscal, productiva y de seguridad.
Según publicó Infobae, una fuente cercana a la reunión aseguró que “Patricia ha tenido un rol central desde el cambio de gobierno y la idea es profundizar el trabajo de investigación, control policial y operativos contra el narcotráfico en ambas provincias”.
Y agregó: “Tanto Torres como Frigerio, comparten la visión política de ir a fondo contra los delincuentes y los narcos. Esta es una coincidencia histórica que tienen con Patricia. Van a desplegar en ambas provincias un mayor patrullaje y presencia de las fuerzas federales y locales, sobre las zonas de narcomenudeo y de mayor conflictividad del delito. Es clave que haya una coordinación de todas las fuerzas para que sean efectivos los procedimientos y operativos”.
Cabe remarcar, que por el lado del gobernador Ignacio Torres, en su agenda con Nación, trató la instalación de scanners para el control de narcotráfico en los puertos de Chubut, la creación de un comando conjunto en Trelew con fuerzas federales, y avanzar fuertemente contra las tomas en el Parque Nacional Los Alerces, que iniciaron el incendio.
Mientras que, en Entre Ríos, la Policía tiene lectoras de patentes que no están conectadas a nivel nacional con el registro de pedidos de secuestros de vehículos. Frigerio abordó, en el encuentro con Bullrich, la necesidad de que desde Nación visibilicen la conexión. Además, el gobernador reforzó el pedido de realizar operativos con fuerzas federales, usar los scanners para camiones y vehículos que tiene Nación sobre las Rutas 14 y 12, y pedirá ayuda con los controles en el norte de la provincia, donde hay 4 cruces con la provincia limítrofe de Corrientes.
“Tenemos la decisión política de ir a fondo, codo a codo con la Ministra y el Presidente, en contra de los delincuentes, los narcos y las mafias en Entre Ríos“, aseguró Frigerio en su cuenta de X.
En este sentido, y luego de escuchar la agenda de temas propuesta por los dos gobernadores, Patricia Bullrich se comprometió que viajar a las dos provincias, para continuar de cerca con el trabajo en conjunto.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia