El Gobierno enviará al Congreso los primeros días de mayo una iniciativa sobre las condiciones laborales. “El trabajador puede negarse a entrar al blanqueo y hacer juicio” indicó Triaca.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que en el país hay 4,5 millones de trabajadores informales y que la iniciativa -que probablemente ingrese por el Senado- contempla una amnistía para el empleador en los impuestos previsionales impagos, con la condición de que declare el vínculo laboral.
Respecto a los años previos trabajados en negro, el proyecto propondrá que el Estado le reconozca al trabajador cinco años de aportes hacia atrás, a los efectos jubilatorios.
Como base tomará el salario mínimo vital y móvil. Pero los años no declarados, no computarán para la indemnización en caso de despido.
Un aspecto importante es la renuncia del empleado a futuros reclamos en la Justicia. “El trabajador puede negarse a entrar al blanqueo y si quiere, puede hacer juicio por los aportes no realizados. Pero si acepta ser formalizado, renuncia al derecho a reclamar judicialmente por los años sin aportes”, explicó el ministro desde un amplio salón en el piso 18 del edificio de Alem al 600, desde el cual se escuchaba la protesta de un grupo de trabajadores que cortaban la avenida.
Uno de los puntos que puede generar cuestionamientos en la oposición será la definición de “indemnización” y sus alcances. “Un celular o una cochera brindados por el empleador no pueden ser considerados dentro del cálculo indemnizatorio. En cambio, sí se tendrán en cuenta las horas extras o las comisiones cuando son habituales, como en el sector de viajantes o el comercio”, precisó Triaca.
Otro tema de debate será el “fondo de cese”, constituido por un aporte mensual del empleador a un fondo especial, que el trabajador cobra todo junto al finalizar el empleo. Es usual en la construcción y hoy el porcentaje de aporte depende de cada actividad. Triaca señaló que la iniciativa lo contempla para aquellas actividades que lo adopten dentro del convenio.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia