Norma Calismonte, exmujer del empresario Lázaro Báez denunció a la abogada de su exmarido, Elisabeth Gasaro, por quedarse con dinero que le corresponde tras su divorcio en noviembre de 2015. Aunque la acusación es de larga data, ahora la Corte Suprema de Justicia resolvió un conflicto de competencias y determinó que el caso sea tramitado en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°29.
Según los dichos de Calismonte, durante mucho tiempo Gasaro le entregaba dinero de forma irregular y discontinuada, sin saber de dónde provenían los fondos. Según la exmujer de Báez, sospechaba que se estaban desviando fondos, ya que la letrada y su hermano habrían aumentado su patrimonio y creado sociedades. Además, Calismonte aseguró que Gasaro dirige una empresa que tiene el mismo domicilio que la empresa Austral Construcciones, lo que sugiere que los actos de insolvencia podrían estar relacionados con bienes y valores que están siendo investigados por el fuero federal.
La decisión de la Justicia Nacional
Ante estas acusaciones, la Justicia Nacional consideró que este dinero podría estar relacionado con los fondos del Estado Nacional que se intentan recuperar en el marco de la causa conocida como “Ruta del dinero K”, que involucra a la familia Kirchner, y delegó el caso a la Justicia Federal. Sin embargo, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7 rechazó esta atribución de competencia por considerarla prematura y argumentó que el juzgado nacional no ha realizado ninguna investigación que permita determinar el objeto del proceso.
Ahora, el conflicto de competencias llegó a la Corte Suprema, que ha declarado la competencia del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°29 para continuar investigando la denuncia presentada por Calismonte y delimitar adecuadamente el objeto del proceso. La Corte señaló que la denuncia presenta términos vagos e imprecisos y que no se han realizado las diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados.
En este sentido, se resalta que Calismonte declaró que no conoce con exactitud la relación entre Gasaro y Báez, ni las fechas en las que Gasaro habría sido su apoderada. Además, afirmó que no hubo división de bienes en la sociedad conyugal debido a la relación de confianza que tenía con su exesposo y que las presuntas operaciones de desvío de dinero podrían ser solo sospechas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia