Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Cámara Federal porteña revocó este miércoles el sobreseimiento del exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y de otros exfuncionarios y empresarios implicados en la investigación sobre sobornos en la obra pública de la ampliación de gasoductos. La decisión implica que De Vido, el exsecretario de Energía, Daniel Cameron, y otros involucrados seguirán siendo investigados en el marco de una causa que involucra a la firma brasileña Odebrecht.

En una resolución tomada por la Sala II del tribunal, conformada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, se anuló el fallo del juez Daniel Rafecas, quien había sobreseído a varios de los imputados por considerar que la causa vinculada a los gasoductos era idéntica a otra investigación anterior, relacionada con la adjudicación de plantas potabilizadoras de AySA. La Unidad de Información Financiera (UIF), constituida como querellante, apeló esa decisión, argumentando que los casos eran distintos y que las maniobras de corrupción investigadas no podían ser confundidas.

El caso en cuestión se refiere a presuntos pagos de sobornos por parte de Odebrecht para ganar la adjudicación de las obras de ampliación de los gasoductos TGS y TGN entre 2006 y 2008. Según el tribunal, el juez Rafecas cometió un error al considerar que los hechos investigados en esta causa se solapaban con los de otro expediente, relacionado con las plantas potabilizadoras de AySA, que ya se encuentra en etapa oral. Los jueces subrayaron que las pruebas de sobornos y los montos involucrados en ambos casos son significativamente diferentes, lo que demuestra que no se trata de los mismos hechos ni de los mismos responsables.

El juez Irurzun, en su voto, señaló que el fallo impugnado “resultaba nulo porque se apoyaba en ‘premisas inexactas’” y destacó que se había “analizado de forma aislada situaciones y eventos que no podían ser examinadas de esa manera”. En ese contexto, explicó que esta causa se centraba en los posibles sobornos pagados por Odebrecht para las obras de los gasoductos, aclarando que se trataba de hechos distintos a los que se investigan en la causa por las plantas de AySA.

Entre los sobreseídos que seguirán siendo investigados están, además de De Vido y Cameron, los exfuncionarios Bautista Marcheschi, Cristian Folgar, los empresarios Luis Beuret y Julio Bragulat, la constructora Norberto Odebrecht S.A. y los empresarios brasileños Marcio Faría Da Silva y Armando Loson.

El fallo también determinó que la causa de los gasoductos debe continuar su curso, con la intervención de un nuevo juez de instrucción, tras la salida de Rafecas del caso. Este expediente, que lleva 17 años en proceso, ha sido objeto de múltiples idas y venidas judiciales, con varios sobreseimientos que ahora fueron anulados.

A pesar de la decisión de la Cámara Federal, la resolución podría ser apelada por las defensas. El juez Farah, al respecto, sostuvo que la apelación de la UIF fue mal concedida, ya que la querella no había tenido participación activa durante la investigación, y “los argumentos utilizados para impugnar los sobreseimientos fueron genéricos”.

La última palabra sobre el futuro de la causa la tendrá la Cámara Federal de Casación Penal. Esta nueva etapa en la investigación abre la puerta a una mayor profundización de los vínculos de corrupción que involucraron a la constructora Odebrecht en diversas obras públicas en Argentina.

EN ESTA NOTA julio de vido Odebrecht

Leé más notas de La Opinión Austral